Los Ángeles.- La suegra de Arnold Schwarzenegger le dijo a su hija Maria Shriver que "desistiera" de sus intentos de persuadirlo para que no buscara la gubernatura de California en 2003, una conversación que a fin de cuentas allanó el camino para la exitosa candidatura del actor.

Eunice Kennedy Shriver le dijo a su hija que su esposo estaría "molesto por el resto de su vida" si ella detenía sus ambiciones, escribió Schwarzenegger en su nueva autobiografía: "Total Recall: My Unbelievably True Life Story".

El ex gobernador de 65 años dice en el libro que había decidido no competir para desbancar al gobernador Gray Davis luego de que su esposa le imploró que no lo hiciera por el bien de su familia. Maria Shriver anunció la decisión de Schwarzenegger a sus cuatro hijos.

Pero según el texto, cuando Maria Shriver le contó a su madre sobre sus esfuerzos para frustrar las ambiciones políticas de su esposo, Eunice le dijo a su hija que las mujeres de su familia "siempre apoyan a los hombres cuando quieren hacer algo". Schwarzenegger dice que no fue puesto al tanto sobre la conversación en ese entonces, pero que se enteró después.

Maria Shriver flexibilizó entonces su postura y allanó el camino para que Schwarzenegger anunciara su candidatura en el programa "The Tonight Show with Jay Leno", donde dice que se sintió muy a gusto.

El anuncio se dio luego de una semana de vacilación. Schwarzenegger dice que antes de acudir al programa, su esposa le entregó dos hojas de papel con temas de conversación que ella había escrito: una en caso de que decidiera lanzarse como candidato, la otra en caso de que no.

El actor escribió que Shriver se convirtió entonces en una aliada y asesora clave para su campaña y posterior gubernatura.

Schwarzenegger ha dicho en repetidas ocasiones que los padres de Maria fueron fundamentales para su decisión de buscar la gubernatura y que son "los seres humanos más extraordinarios" que ha conocido. Pero también escribe que con frecuencia decía a su esposa que el clan Kennedy era como un "montón de clones" porque había mucha conformidad entre ellos.

Un portavoz de Shriver, Matthew DiGirolamo, se negó a comentar sobre el contenido del libro, el cual será publicado oficialmente la próxima semana. The Associated Press compró un ejemplar por adelantado.

En el libro, Schwarzenegger también escribió que tuvo una aventura amorosa con la actriz Brigitte Nielsen en una época en que él y Maria Shriver ya vivían juntos, y aborda el tema del hijo que tuvo con su ama de llaves.