El insistente sonido del timbre en el Capitolio anunciaba que la sesión legislativa estaba próxima a continuar. Pero Epifanio insistía en que era una alarma para alertar sobre la entrada de Susa, quien “tiene malas costumbres” y calla la verdad “sobre sus hermanos, que están todos presos”.

Susa no tarda en desmentir. “¿Y tú le crees todo lo que dice este viejo?”, responde de inmediato, alterada. Al rato, distingue a lo lejos a la representante a la Cámara por el Partido Nuevo Progresista, María Milagros Charbonier. “¡Somos como dos gotas de agua!”, compara emocionada la fritolera, cuyo “verdadero” nombre es Jesusa Cruz Avilés. “Pero yo no soy tan religiosa”, asegura en medio de todo el revuelo que provoca su presencia en la Casa de las Leyes, donde la pareja decidió anunciar la celebración de sus 25 años juntos en los cómicos personajes.

Los acompaña su gran amigo el “Arcarde”, personificado por el actor comediante Carlos Merced, quien no pierde tiempo en estrechar su mano para establecer conexiones que le aseguren ganar las elecciones para el próximo cuatrienio, ya que las recientes las perdió, hecho que reconoce entre sollozos.

La oficina del senador popular Antonio Fas Alzamora sirvió de escenario para que la extrovertida cocinera, quien siempre ha dejado claro sus ideales estadistas, y el anciano cascarrabias hablaran en detalle sobre su aniversario de plata. “Son 25 años como socios y como la pareja de comedia que más a ha durado en Puerto Rico. Si no vamos para el libro de Guinness, iremos al libro de guineítos”, enmarca emocionado el ponceño popular Epifanio González Villamil. “Esto va a ser un show donde la gente va a reír. Es para adultos, naturalmente. Será el reencuentro de Soledad y Solitaria, las jamonas que están enamorás de mí”.

Y es que además de los personajes creados por los veteranos comediantes Víctor Alicea y Carmen Nydia Velázquez, se unen al elenco Waleska Seda y Adrián García en los notorios papeles de las hermanas solteronas.

Al indagar sobre la selección de la oficina del senador popular para dar su anuncio, Epifanio se adelanta a responder que “es porque es mi amigo”. Y al Primera Hora cuestionar respecto a su ausencia, el anciano revela apenado que “es que él viene de Cabo Rojo, imagínate. Pero es muy amigo mío. He ido a Cabo Rojo varias veces y me he quedado en la casa. Hemos bebido pitorro”.

Sentada sobre el sofá, y sin soltar su cartera negra porque sin ella “me siento incompleta”, Susa deja claro que “el show lo dejaron para adultos por el viejo daña’o, que está al garete en el show”. 

Para El Arcarde, su integración servirá “de consuelo” para dejar atrás la tristeza de “haber perdido las elecciones”. Además, Susa rememora que son “25 años que él ha esta’o pululando con nosotros”, así que es como parte de la familia.

El espectáculo de cómico musical iniciará el viernes 1 de marzo en el Ballroom del Hotel San Juan. El 2 de marzo será en el Teatro Yagüez de Mayagüez; el domingo 3, en Ponce Hilton; y el domingo 10, en Bellas Artes de Caguas. Los boletos están disponibles a través de Ticket Center.