La evangelizadora y animadora radial Noris Díaz “Taína” aprovechó ayer la celebración del Día Internacional de la Prevención del Sida para solicitarle al gobierno de Puerto Rico que centre esfuerzos en campañas preventivas contra la enfermedad. 

 Díaz -quien hizo público su padecimiento de VIH/sida en el 2011- hizo un llamado especial al Departamento de Salud. A su entender, dicha agencia no ha realizado un trabajo efectivo para crear conciencia y educar sobre la enfermedad en Puerto Rico.

 “Me da mucha pena y hasta cierto punto vergüenza ver que en nuestro país se siga tratando el VIH/sida como un tabú. Hay mucho desconocimiento. A mi entender, el gobierno y el Departamento de Salud no han hecho mucho y si lo han hecho ha sido poco y quizás en sectores específicos. ¿Las razones? Solo ellos las sabrán”, dijo ayer Díaz en entrevista con Primera Hora. 

Taína, quien aseguró tener controlada la enfermedad en este momento, planifica lanzar el año próximo una campaña agresiva de prevención dirigida, más que nada, a los jóvenes.

“En Puerto Rico hay más jóvenes con VIH de lo que se piensa. Queremos ayudarlos a ellos y a otros pacientes que tengan la condición a que venzan el miedo, a que no se encierren en sí mismos y que comprendan que pueden tener una vida. Cuando se hace el diagnóstico, hay quienes optan callar por miedo a que los juzguen o los discrimen ”, reiteró la exmodelo.

La idea que tiene Noris es dictar charlas en escuelas y empresas para educar a la población sobre la enfermedad.

“Por ejemplo, explicarles cómo pueden evitar el contagio, y a los que ya la tienen, decirles cómo pueden vivir con la condición”, abundó la entrevistada, quien luce renovada y mucho más delgada.

“Con estas campañas quiero trabajar también con los pacientes. A nosotros nos duele cada vez que muere una persona en silencio, personas que nunca pudieron decirle a alguien que tenían la condición por las razones que sea. También con personas que no sabían que tenían la enfermedad y la descubrieron muy tarde, cuando ya estaban deteriorados”, profundizó. 

“Todavía hay rechazo”

Uno de los aspectos que más lamenta Taína es que, a su entender, “todavía hay rechazo contra los pacientes de VIH/sida”. 

“Esa es una de las cosas que más nos duele, el rechazo. Cuando llegas a los sitios lo percibes. Y si vas a la calle te vas a dar cuenta que nadie sabe de esta condición, que casi nadie se ha orientado. Lo que saben es mínimo”, comentó.

Está mejor

Taína, de otra parte, aseguró, que en este momento se encuentra estable dentro de la condición. Mencionó que, en comparación al año pasado, su salud ha mejorado considerablemente.

“Muchos recordarán que a veces pisaba un hospital cuatro o cinco veces al año. Este año no he pisado el hospital ni una sola vez”, destacó con evidente felicidad.

De acuerdo con Díaz, la explicación es clara: “Además de que sigo al pie de la letra todas las recomendaciones médicas también estoy viendo a un naturópata y estoy alzando pesas”, comentó.

Taína ha estado tomando en estos últimos meses muchos suplementos naturales. Los mismos las han ayudado grandemente.

Aparte de ser paciente de VIH/sida, Noris padece de fibromialgia, pero aclaró que no se trata de un efecto secundario del virus. 

“La fibromialgia no tiene nada que ver con el VIH. Lo que sí se me afectó (como efecto secundario del VIH) fueron las caderas. Tengo un desgaste en las caderas”, reveló.

“Yo soy una mujer con VIH/sida y estoy viva. Siento que tenemos que apoyar más a los que tienen la condición, contagiarlos con el deseo de vivir y llenarlos de energía positiva. Hay personas que se van en negación cuando los diagnostican y no quieren seguir los tratamientos. No hacerlo te puede llevar a la etapa sida y pueden morir”, reiteró.

Decidió liberarse

Antes de tomar la decisión de revelar públicamente que tenía VIH/sida, Noris lo pensó mucho pues sentía temor y desconocía a lo que se enfrentaría. 

“Quise expresarme para liberarme; quise decir la verdad y fue lo mejor. Hay un versículo en Juan 8:31-38 que dice: ‘La verdad os hará libres’. Eso es muy cierto”, expresó la entrevistada, quien según compartió, lleva un estilo de vida diametralmente distinto al que tenía antes de conocer su diagnóstico.

 “En aquel momento yo no era Noris, era Taína”, expresó la anfitriona del programa dominical Íntimo con Taína de Estereotempo.

Anhela casarse y ser mamá

En el plano personal, Noris tiene planes de formar una familia, según mencionó.

“Una persona que esté en una etapa no detectable (como la que estoy yo) puede tener hijos sanos y no infectar a su pareja. Claro, tiene que orientarse con el médico para que conozcan bajo qué términos eso es posible”, indicó Taína, quien, según dijo, tiene “varios pretendientes”.

“En mis planes está casarme con un hombre que me quiera como soy y que quiera a nuestro hijo”, finalizó con una sonrisa de oreja a oreja.