Al Katiria Soto ganar el concurso de belleza local e internacional de Miss Teen -en el año 2000- obtuvo la llave que abriría las puertas de todos sus sueños.

Así de especial fue para ella este reconocimiento, y por lo que  hoy,  en  nuestro Throwback Thursday (TBT), la recordamos como parte de la historia de las reinas de belleza en Puerto Rico.

Fue luego de ver la participación de una compueblana que Katiria decidió participar en el certamen en el que obtuvo el título de  Miss Puerto Rico Teen 2000. 

"Estaba en una academia de modelaje en Utuado y la maestra fue la primera persona que me dijo que por qué no entraba en la competencia", recordó Soto, quien actualmente reside en la ciudad de Nueva York y trabaja como ancla de un noticiario de Univisión.

Relacionadas

"Siempre me habían gustado los concursos de belleza, pero en realidad en la escuela, en lo que siempre estaba envuelta era en competencias de oratoria, de poseía, siempre me gustaba hablar en público", dijo la exreina vía telefónica desde Nueva York.

"Cada vez que veo las fotos (de ese momento) me da una emoción bien grande porque yo diría que (pausa), en la vida siempre hay momentos que son 'turning points', o sea momentos claves que cambian tu futuro, y el certamen de belleza cambió mi futuro", dijo, quien describió a la Katiria de hace 15 años como una chica "jíbara" de Utuado que no conocía nada, que vivía aislada y que con ganar el título de Miss Puerto Rico Teen obtuvo "la llave, ese primer gran paso para lo que hoy estoy haciendo".

Como anécdota curiosa de ese tiempo, Katiria recordó que bajo su reinado fue que probó sushi por primera vez y que comenzó a vivir sola en San Juan.

Luego, vino el certamen internacional en Montreal, en el que ganó el título de Miss Global Teen 2000.

"Mientras fui Miss nunca dejé de estudiar. Iba a la universidad, cumplía con mis compromisos de reina y también mis guisitos, mis trabajos, porque tenía que sostenerme", reveló.

En el mismo momento en que Katiria ganó la corona Teen, Yizette Cifredo se alzó internacionalmente con la de Miss Petite. Ambas regresaron a la isla juntas para ser parte de un gran recibimiento de pueblo. 

"De las cosas que más se extrañan creo que es esa incertidumbre de ese momento, uno mientras va creciendo va madurando, se va adaptando más a los cambios, pero cuando uno es joven, tenía 17 años cuando gané el concurso, pues esa ansiedad, y como uno maneja eso", añoró.

En el año 2000, Katiria Soto se convirtió en Miss Puerto Rico Teen y al poco tiempo alcanzó el título internacional.