Durante el primer trimestre del 2004 –cuando se celebraban los 50 años de la televisión puertorriqueña– el matrimonio Mamery-Monge desató una guerra frontal contra el titiritero Antulio “Kobbo” Santarrosa luego que este realizara unas expresiones ofensivas y burlonas sobre Lucecita Benítez y Chucho Avellanet.

La batalla había sido declarada y no había marcha atrás. A Yolandita Monge nunca le temblaron los labios para condenar los actos de Santarrosa, y su esposo Topy Mamery la apoyó cien por ciento en todo momento.

Aún más. Ese mismo año, en el mes de julio, la cantante puertorriqueña apareció con un programa por Telemundo que se llamó De mujeres, en el que presentó el foro Las caras ocultas del dolor para darles un espacio a las “víctimas” de Santarrosa a que se manifestaran.

Es por esa razón que la noticia de que Mamery pudiera tener un espacio en el programa que sustituirá SuperXclusivo en Wapa cayó como un balde de agua fría a muchas personas, sobre todo porque se asegura que el chisme pudiera ser una parte integral de ese nuevo programa.

“Antes que nada, tengo que aclararte que tenemos que entrar en el mundo de la especulación, porque es una especulación que yo voy a entrar a un programa a las 6:00 de la tarde de Wapa Televisión. El que el programa de Wapa a las 6:00 p.m. va a ser un programa de chismes también es otra especulación porque la gerencia del canal no se ha manifestado de qué va a tratar el programa. Lo que sí te puedo asegurar es una cosa: a mí no me vas a ver nunca, nunca, persiguiendo, burlándome u ofendiendo a ninguna persona. Tampoco me vas a ver nunca, nunca, conduciendo lo que se podría llamar un programa de chismes. No. Eso no va a suceder. Y te repito, te estoy contestando en el mundo de la especulación”, declaró sobre este particular Mamery a Primera Hora. Su esposa, Yolandita Monge, también tuvo algo que decir al respecto.

“Conozco a mi esposo, llevo 24 años a su lado. No lo veo, no me lo imagino, dando chismes en ninguna parte. Sencillamente, él no es así.

Siempre he respetado sus pensamientos y él respeta los míos. Para que quede claro... yo no estoy en contra del chisme. Yo estoy en contra del abuso, de la burla, del racismo, de la difamación, de la mentira. De eso es que yo estoy en contra.

No condeno a los que viven del chisme; condeno a los que abusan de eso”, dijo Monge a este diario.