México — La Aeronáutica Civil de México informó hoy, martes, que el gobierno violó normas oficiales al expedir una licencia al piloto de la aeronave en la que murió la cantante Jenni Rivera y que la avioneta fue fabricada hace más de 40 años, lo que le generaba problemas al volar cuando alcanzaba una alta velocidad.

En un informe sobre el accidente aéreo, la Dirección General de Aeronáutica Civil dijo que "la autoridad no se ajustó a los procedimientos en la expedición de la licencia" del piloto Miguel Pérez, quien tenía 78 años de edad.

La licencia violó lo previsto en un reglamento que prohíbe que los pilotos de más de 65 años de edad puedan volar aeronaves que pesen más de 5,700 kilogramos.

También resalta que la aeronave en la que murió la cantante grupera, junto con otras seis personas, incluyendo el piloto y copiloto, tenía más de 43 años de antigüedad y que temblaba cuando alcanzaba "la velocidad de crucero" y que volaba "desalineada".

El informe de la dirección concluyó que debido al grado de destrucción de la aeronave "no fue posible determinar de manera indubitable la causa determinante del accidente".