Que la homofobia salga del parque.

Ese es el mensaje que el transformista Alberic Prados anhela transmitir a través de su iniciativa Batea la Homofobia y ¡Celebra tu Orgullo!, inspirada en el desnudo que realizó el pelotero boricua Javier Báez, para la edición de este año de Body Issue de ESPN.

Prados, quien comenzó en el transformismo hace 10 años como Zahara Montiere, explicó que además de hacer espectáculos, su carrera se ha destacado por su labor comunitaria mediante campañas que lleven un mensaje, como lo fue “Sonríe Conmigo” en el 2009, en la que recaudó alrededor de $8,000 para el Hogar Niños que Quieren Sonreír.

Esta vez, todo nació “de un relajo” y el furor que causaron las imágenes de Báez, en especial sus glúteos.

“Siempre me he distinguido por sacarle punta a las cosas (…) En el ambiente gay, de transformismo, me he distinguido, además de todo eso [trabajo comunitario], por mi físico, mis glúteos son bien prominentes. Viene todo este bembé de Báez, y la gente comenzó a hablar ‘que si el cuerpo’, ‘que si Báez pudo, yo pude’, y ahí yo vengo y digo: ‘ah no, no, si vamos hablar de quién es el que tiene las nalgas más grandes aquí, ese soy yo’”, compartió jocosamente Prados vía telefónica con Primera Hora.

Entonces, el cagüeño de 29 años escribió en su cuenta de Facebook: “¡no me hagan sacarme la foto de Báez... porque saben que lo palto' a él y las palto' a todas de una y sin pena!”. Los comentarios de la publicación avivaron la chispa, lo que lo motivó a contactar a su asesor, maquillista y fotógrafo, Edwin Irizarry, para realizar las fotos como Báez, pero que fueran “una cosa que rompa el Internet”. 

Ya con la idea en mente, Prados pausó y pensó: “todavía [las fotos] lo tengo físico, pero quiero hacerlo que trascienda más allá de enseñar mi cuerpo (…) Ya que tiene que ver con batear, cuando bateas algo es que lo estás sacando de donde está, pues que mejor que Batea la Homofobia y ¡Celebra tu Orgullo!, y ahí pongo lo que me gusta hacer, de trascender las cosas y llevar un mensaje”.

¿Por qué pelotero andrógino?

En servicio del transformismo, Prados se ha sometido a cambios estéticos para asemejarse más a la imagen femenina, pero no se identificaba como andrógino. 

No obstante, en búsqueda de un resideño en su carrera, un productor le ofreció convertirlo en bailarín andrógino, lo que despertó el concepto de retratarse como un pelotero que luzca masculino y femenino al mismo tiempo. De hecho, en el documental “Mala Mala” que Prados coprotagoniza, lo describen como una morfología entre hombre y mujer.

“Una persona que discrimina con lo que tiene que ver con género e identidad, discrimina con el andrógino, porque el andrógino es todo a la vez”, declaró el transformista, que posee un bachillerato en Comunicación con concentración en Periodismo y una segunda concentración en Drama de la Universidad de Puerto Rico en Rio Piedras, y una maestría en Periodismo Digital de la Universidad del Sagrado Corazón.

“No importa si es tu familia, expareja, amante, si son tus animales, tu vecino, el sacerdote… quien tu veas diciendo una palabra discriminatoria, no solo para la comunidad LGBTT, para cualquier persona, atrévete a llamarle la atención de una manera profesional, amorosa; enséñale la diferencia, enséñale como se debe hablar, porque si te pones al mismo nivel y a hablar vulgar, nadie llega a nada; no estamos siendo el ejemplo que queremos ver en la gente”, afirmó.

“Atrévete a llamarle la atención a esa persona que diga pato u hombre con tetas, enséñale y explícale el término correcto, batea esa homofobia, que salga del parque”, sentenció.

Este próximo domingo Prados se presentará en la parada Pride Puerto Rico 2017 con todo y uniforme puesto. La actividad dará comienzo a las 11:00 a.m. en el Parque del Indio en Condado, desde donde marcharán hasta el Parque del Tercer Milenio en el Viejo San Juan. De paso, a las 5:00 p.m. tendrá su debut como bailarín andrógino en el Hydro Pride Event, en The Wave Hotel en Condado.

En la creación de la campaña Batea la Homofobia y ¡Celebra tu Orgullo!, también estuvieron a cargo Jesús López, director, productor, camarógrafo y editor; Leo Santiago, artista gráfico; y Christian "Dimo" Díaz, asistente personal.