El comediante Israel “Shorty” Castro recibió hoy, domingo, un homenaje de pueblo al dedicársele la tercera edición de la Parada Puertorriqueña INT Rafael Ithier, un evento que transcurrió por la avenida 65 de Infantería desde el centro comercial Escorial hasta el templo de la congregación evangélica Iglesia Nuevo Testamento, en Parcelas Hill Brothers, Río Piedras.

El veterano actor, de 86 años, era el centro de atención de una extensa procesión que incluía las bandas de pueblos como Cayey, Ponce y San Germán, zanqueros que viajaron desde Humacao, reinas de belleza de Vieques, personas vestidas de jíbaros y de indios, y clubes de autos deportivos, entre otros. Castro, a bordo de un Ford Mustang descapotado, recibió el cariño de las personas que se apostaron a lo largo de la conocida avenida, quienes le tomaban fotos y se acercaban a saludarlo. 

“Jamás en mi vida imaginé que me iban a dedicar una parada como esta. El pueblo conmigo siempre ha sido demasiado”, dijo Castro en un aparte con este medio. “Estoy muy agradecido”, expresó sonriente.

Estuvo acompañado en el vehículo por el gran mariscal de la actividad, Alfonso Alemán, mejor conocido por su personaje de la actualidad El Guitarreño.

“Shorty es uno de mis maestros, como Wilson Torres, Bizcocho (Otilio Warrington), Tito Negrón… esa fue mi escuela, de ellos aprendí. Ahora entré a las nuevas generaciones, pero éste que está aquí (Castro) es uno de mis papás, así que como yo digo tengo lo mejor de los dos mundos”, dijo Alemán. 

“Estoy muy contento de esta actividad que une al pueblo puertorriqueño ante tanta criminalidad y tanta cosa. Estamos haciendo un tapón aquí pero de unidad. Hoy aquí no me duele el pecho, estoy contento”, aseveró el comediante.

Castro nació el 28 de enero de 1928 en Mayagüez. Fue cantante y percusionista de varias bandas musicales en el área oeste de Puerto Rico y también en Nueva York. En 1956 comenzó a trabajar en la televisión en varias programas de comedia que producía Tommy Muñiz. Con el tiempo, se convirtió en una figura central de la comedia local, con personas harto conocidos por la teleaudiencia boricua como Camellito, Ángelo y Ramoneta Cienfuegos de la O, entre muchos otros. 

Su larga trayectoria en la televisión se extiende por 58 años “y ni hablar de Mayagüez, que estuve muchos más años trabajando”, confesó el propio Castro.

El homenaje inició con el desfile a las 2:00 p.m. y culminaría en la noche con un concierto de salsa en el que participarían numerosos cantantes como Adalberto Santiago, Willie González, Carlos de Castro, Pedro Brull, Papo Sánchez y la orquesta Abran Paso, según enumeró el pastor de la congregación y conocido salsero, Alex de Castro.

“Esta es la tercera edición de la parada puertorriqueña. Esta edición se la dedicamos a ese hombre ilustre nuestro, Shorty Castro. Ha venido un grupo muy significativo de toda la isla”, dijo de Castro. 

Vestido de guayabera y supervisando la larga procesión, el ministro De Castro dijo que la actividad contó con sobre 50 grupos participantes de toda la Isla. “Hemos superado por mucho la asistencia de ediciones anteriores”, afirmó.

En los predios de la iglesia, así como en las orillas de la carretera, se congregó una gran cantidad de personas para disfrutar de las actividades de la parada. “Esta actividad se hace con el propósito de que el pueblo puertorriqueño se una, que las iglesias se unan. Todos los años se dedican a un artista diferente y además se lleva la palabra de Dios que es lo más importante”, dijo Mádelyn Aldebol, de 55 años y vecina de Cidra, quien es miembro de la congregación.

Mientras, José Cruz, de 42 años, y José Serrano Ávila, de 69 años, vecinos del residencial Monte Hatillo, destacaron la importancia de la figura de Castro.

“A Shorty Castro yo lo estoy viendo desde que tenía 10 años en la televisión, como en El Ángel Guardián… Shorty Castro, Jacobo Morales y José Miguel Agrelot es de lo mejor que tiene Puerto Rico”, dijo Serrano Ávila, hojalatero jubilado. “Qué bueno que se le está reconociendo en vida sus aportaciones”, indicó Cruz.