¿Quiénes son los Reyes Magos? Sus orígenes nos llevan hasta la Biblia, donde en el Evangelio de San Mateo, capítulo dos, versículos 1 al 12, se narra el viaje que hicieron tres magos (denominados así porque en aquella época se conocía como ‘magos’ a los ‘sabios’ o astrónomos) que fueron siguiendo una estrella hasta llegar a Belén. Allí visitaron y ofrecieron tres regalos al recién nacido Jesús: oro, incienso y mirra. Aunque las escrituras no explican de dónde procedían los tres reyes, se cree que vinieron desde Babilonia o Persia, lugar en el que los magos tenían una gran influencia.

En Puerto Rico, como parte de nuestras tradiciones navideñas, durante la madrugada del 6 de enero, los Magos de Oriente (como también son llamados) acuden a las casas de los niños para dejarles sus regalos, del mismo modo que llevaron oro, incienso y mirra  al niño Jesús. En los hogares, se les deja yerba a los camellos para saciar su hambre pues la travesía desde el Medio Oriente es larga.

Según la tradición, una de las cosas que exigen los Reyes para que los niños reciban sus regalos es que se hayan portado correctamente y hayan sido buenos durante el año. Los que cumplen esas exigencias reciben regalos, pero los que no se comportan como deberían, en lugar de regalos reciben carbón, que simboliza la necesidad de que el niño cambie su actitud.

Si hay alguien que se ha encargado de mantener viva esa tradición entre sus dos hijos y su familia  ha sido la locutora de la estación Hot 102 FM, Trini Menéndez.

“Esa tradición, además de ser hermosa, es importante, porque fortalece los lazos familiares y se celebra el nacimiento del niño Dios”, enfatizó la animadora en entrevista con Primera Hora mientras recogía la yerba para los camellos con sus niños Moisés, de ocho años y Nicolás, de seis años. María Trinidad Menéndez -su nombre de pila- recuerda que las celebraciones de Reyes en su casa eran “sumamente emocionantes y divertidas”.

“El hecho de anticipar la llegada de los Reyes era una ilusión muy grande entre mis hermanos (soy la del medio de tres hermanos). Caminábamos el barrio, recogíamos la yerba y nos preparábamos. Siempre, siempre, los camellos dejaban la yerba regada”, recordó con alegría la presentadora de 35 años y natural de San Juan.

Y…. ¿qué le pidieron los hijos de la locutora a los Tres Reyes Magos?

Moisés, el mayor de los dos, pidió una bola de baloncesto, un videojuego y ropa. Nicolás, quien es dos años menor que su hermano, quisiera que le trajeran un bate de béisbol, una raqueta de tenis y un juego de mesa, según mencionaron a Primera Hora.

“Ellos, los dos, son niños muy buenos. Nicolás, el pequeño, es más retante, cuestiona más las cosas y tiene un carácter más fuerte. Moisés es más cauteloso, analítico y tecnológico, y a los dos les gustan los deportes extremos”, describió Menéndez, quien se escucha al aire por Hot 102 FM de lunes a viernes de 10:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.

Si Moisés y Nicolás obtienen todos los regalos que les pidieron a los Reyes, seguramente su mamá se los llevará al parque a jugar inmediatamente.

“Precisamente en nuestro tiempo libre eso es lo que nos gusta hacer, ir a los parques, caminar y comer mantecado. De lo contrario nos vamos a hacer paddleboarding o nos vamos a la finca que tenemos en Luquillo”, compartió la animadora, quien está casada con el productor y negociante Moisés Abreu.

Trini, quien se caracteriza por fusionar el español y el inglés cuando está al aire, cumplirá cinco años en la estación Hot 102 FM en verano de este año.