Poco antes de darle el último adiós a Horacio Olivo, el cineasta Jacobo Morales y el humortivador Silverio Pérez se escaparon a darse una copita de vino en honor a su entrañable amigo.

Como quién comete una travesura, Jacobo y Silverio rieron con complicidad cuando el padre Pedro Ortiz los confrontó frente a las decenas de asistentes que se reunieron ayer en la capilla de la Funearia Ehret, en San Juan, para rendirle sus respetos al actor y comediante, que falleció el pasado 24 de julio, a los 83 años.

“No quiero interrumpir la solemnidad de la misa, pero una hora antes Silverio y Jacobo estaban brindando por él. ¿Dónde estaban ustedes?”, cuestionó el cura.

Entre carcajadas, el anfitrión de Qué es lo que hay respondió: “En un sitio que Horacio frecuentaba.

El locutor y comediante Emmanuel “Sunshine” Logroño se sumó al homenaje más tarde.

Con ese sentido de fraternidad, sus compañeros en el proyecto de sátira política Los Rayos Gamma se unieron a la familia de “Tato” para despedirlo con bromas, anécdotas graciosas y música alegre.

Fue de hecho, la hermandad el tema en que el padre Pedro centró la homilía al ofrecer la misa por el descanso eterno del también exlocutor. El hermanarse, afirmó, era una de las cualidades que mejor definió al artista.

“Si de alguien se puede decir esas palabras, la palabra hermano, con todo lo que supone y con toda la fuerza, y alguien de los que comparte contigo el trabajo de cada día, son capaces de decir eso de ti, entonces, quiere decir que realmente eres hermano. Has estado presente porque el hermano está presente”, indicó el sacerdote.

“Yo pienso que una de las cosas más hermosas y algo de lo que más necesitamos en Puerto Rico en estos momentos es mantener ese ritmo de armonía, de fraternidad, de hermandad que con su estilo propio y particular promovió Horacio. Puerto Rico necesita de hombres y mujeres que se hermanen cada día más. Necesitamos que la fraternidad sea la base de estas luchas históricas que llevamos”, recalcó.

Al concluir el acto religioso, dos de los siete hijos de Horacio agradecieron a los amigos que siempre estuvieron al lado de su padre, a la vez que exaltaron las cualidades que, según señalaron, deben servir de ejemplo.

“Les agradezco en el alma a todos por estar aquí, por apoyar a mi papá, y Los (Rayos) Gamma, esa institución que continúe evolucionando. Eso es un proyecto social; no he visto nada igual. De la misma manera, que el hermano íntimo de mi papá, de por vida, no siendo un Olivo, Jacobo, es algo que yo admiro”, indicó Manolo Olivo.

Horacio Olivo fue cremado y despedido al son de plena.

A la actividad   acudieron desde personalidades de la clase artística hasta figuras relacionadas con la política, entre ellos el expreso político Rafael Cancel Miranda,  Rubén Berríos Martínez y María de Lourdes Santiago.