La agrupación Pijuán & Los Baby Boomer Boys acaba de presentar su nuevo proyecto, pero no se trata de un disco ni de una serie de conciertos, sino de un cómic en el que narran de manera jocosa una historia de ficción bajo el nombre “El caso de: La Gallina Turuleca”.

Por los pasados 50 años, Pijuán Piñero se ha dedicado a innovar en la música no solo a través de la grabación de discos sino también produciendo programas de televisión para difundir el trabajo de músicos locales, y ahora ha dado un paso más en su constante búsqueda por hacer algo diferente.

La idea de hacer un pasquín llegó a través de su nieto, quien hace unos tres años le dejó saber que estas publicaciones han tenido un resurgir entre los más jóvenes.

“Empecé a ver esos ‘shows’ de cómics, hasta que fui a uno que se dio en la Casa Ruth Fernández, en Río Piedras. Allí encuentro a un grupo de creadores de cómics artesanales y cuando llegué a una mesa veo una pintura de un boricua en la luna, me impresioné. Hablando con su creador (Juan Carlos Báez) me dijo que era pintor, que hacía cómics y que vivía en Chicago pero quería regresar a Puerto Rico. Le dije que quería hacer un cómic y así empezamos”, narró Pijuán.

El proceso de elaboración tomó dos años en lo que Pijuán escribía la historia y Báez, quien más tarde logró mudarse a la Isla, iba haciendo las ilustraciones. En esta producción completamente puertorriqueña, contaron con la colaboración de Manuel Ávila, un artista boricua radicado en Chicago, y fue impreso en CG Printing en Canóvanas.

Los personajes principales de este proyecto son Pijuán y los integrantes del grupo, Tony “Guayama” González, Edward Delgado, Esteban Rivera, Harry Fraticelli y Manolo Ruiz. Los seis viven en la comunidad y además de cantar se dedican a ayudar a quienes lo necesitan. En esta primera entrega, el problema lo tiene una vecina que ha perdido a su gallina.

“Es una historia para unir a los abuelos, los papás y los nietos. Somos como unos superhéroes con una guarida como la de Batman, que si alguien necesita va la brigada de los Baby Boomers y lo ayudamos. Este es el primer cómic que se hace en Puerto Rico de una agrupación musical actual vigente. Tampoco me inventé la luna. Esto lo hicieron en su momento cumbre los Beatles y los Monkeys y pues, mira, unos viejitos boricuas lo están haciendo también”, añadió.

Pijuán dijo que esperan publicar un nuevo cómic cada tres o cuatro meses. La primera tirada ha sido de 5,000 copias y se estará vendiendo en Farmacias Plaza y Metro Comics en San Patricio Plaza.  La agrupación Pijuán & Los Baby Boomer Boys lleva seis años trabajando y hangrabado dos producciones musicales en las que cantan éxitos del ayer. El segundo disco, titulado “Solo pa’ los jóvenes de corazón”, recibió una nominación para el premio Grammy Latino en el 2014.

“Somos unos Menudos maduritos. Siempre nos vestimos con suéteres coloridos. El concepto es de cinco voces y la mía, que además toco el piano. La industria del disco está mala pero cuando sacamos el primer disco las distribuidoras empezaron a pedirlo y fue un éxito”, explicó Pijuán sobre la banda que ya está planificado su tercer disco.