El secretario de Estado, Luis G. Rivera Marín, anunció hoy que la Asociación Nacional de vicegobernadores de los Estados Unidos (NLGA, por sus siglas en inglés), aprobó hoy de manera unánime, una resolución en apoyo a la estadidad y reconoció la libredeterminación para Puerto Rico. La discusión de la resolución se realizó durante la conferencia anual del organismo que se celebró en Nashville, Tennessee.

“Ayer tuve la oportunidad de presentarle y exponerle a los vicegobernadores lo que tanto el gobernador Rosselló ha recalcado, que se trata de una causa de derechos civiles y así lo entendieron.  Tenemos que aspirar a la dignidad y a la libertad que no nos da el estatus colonial actual”, dijo. Rivera Marín en comunicado de prensa.

“Estamos dando pasos importantes cuando se aprueba una resolución como ésta porque les hemos podido demostrar que el trato a Puerto Rico es distinto al que se nos diera si fuéramos estado.  Tengo la seguridad que ninguno de ellos quisiera, no tener los derechos que tienen ahora mismo porque son estados. Me complace que la Asociación Nacional de Vicegobernadores aprobó de manera unánime la resolución en apoyo a la estadidad para Puerto Rico porque es resultado del esfuerzo que hemos estado realizando junto al Gobernador Rosselló”, agregó.

Informó que Dan McKee, presidente de la NLGA y vicegobernador de Rhode Island, reconoció su acción “por traer ante el pleno del organismo un asunto de tan alto relieve a nivel nacional.

La resolución fue presentada ante el pleno del comité de resoluciones de la sesión de vicegobernadores, teniendo como autores a la vicegobernadora de Connecticut, Nancy Wyman, y el propio Rivera Marín, quien nuevamente destacó que explicó a sus contrapartes que Puerto Rico carece de derechos fundamentales, como el voto por el Presidente y representación en el Congreso Federal para los ciudadanos americanos que viven en la isla.