Antes lo detenían en la calle para pedirle una foto o para decirle que les gustaba una de sus canciones. Ahora lo detienen para confundirse en un abrazo lleno de agradecimiento por llevar su voz para luchar contra el alzhéimer. Este ha sido el giro increíble que ha tomado la carrera del cantante y compositor Víctor Manuelle, que ahora tiene un propósito diferente.

El artista, quien ha servido de portavoz de la enfermedad del Alzheimer, junto con la labor de Teresa Seda, presidenta de la fundación De Frente al Alzheimer, han unido voluntades a favor de la concienciación sobre esta enfermedad y la recaudación de fondos en diversas actividades para las que han contado con un gran respaldo de la ciudadanía. Y es que, siendo la cuarta causa de muerte en Puerto Rico, el vocalista asegura que de alguna manera a todas las personas les ha tocado esta condición con algún familiar o ser querido.

Con la llegada de septiembre, Mes Mundial del Alzhéimer, estos prometen un gran día de celebración para toda la familia, en lo que será la tercera edición de la caminata “Camina por tu héroe”. Desde una nueva sede, el Parque Luis Muñoz Rivera en San Juan, acogerá a todas esas personas que se identifican con la causa, incluyendo a pacientes y sus cuidadores, quienes  disfrutarán de un ambiente familiar el próximo 24 de septiembre.

A partir del mediodía, comenzarán las actividades en la tarima ubicada en el Pabellón de la Paz, con charlas educativas y orientación. La caminata está pautada para comenzar a las 3:00 p.m. por los alrededores del parque. A las 5:30 p.m., Víctor Manuelle ofrecerá un concierto de hora y media, con un gran montaje de tarima, luces y pantallas.

“En agradecimiento al apoyo recibido y logros alcanzados en solo dos años, terminaremos el evento con el show completo. La intención es que, además de recaudar fondos, sea un día de celebración para toda la famillia por lo logrado en tan corto tiempo”, expresó el autor de los temas “Algo le pasa a mi héroe” y “Sé que estás ahí”. El cantante salsero Willito Otero estará a cargo de la apertura del espectáculo.

La misión de la fundación De Frente al Alzheimer es ayudar económicamente a pacientes de escasos recursos.  En sus 26 meses de establecida, ha logrado ayudar a 31 familias y confía en duplicar esta cifra antes de que finalice este año.

“Hemos cubierto gastos que van desde evitar ejecuciones de hipotecas, para alimentos, pañales y medicamentos hasta, desafortunadamente, para pacientes que hemos perdido en el camino, por lo que los fondos han sido destinados para gastos fúnebres. Hemos logrado impactar a esa cantidad de familias. No obstante, tenemos toda la intención y el deseo de que antes que finalice el año podamos duplicar ese esfuerzo”, indicó Seda. “En ese sentido, todos estos esfuerzos han sido extraordinarios y yo digo que es un bebé en esteroides, por la oportunidad de crecimiento y, más allá de eso, la necesidad es aún mayor”.

Así como en las pasadas dos ediciones, que superaron sus expectativas y han sido emocionalmente muy significativas, esperan contar con el apoyo de cientos de personas en esta tercera edición, en la que habrá kioscos de comida y la tradicional venta de camisetas, principal fuente de ingreso de la fundación.

Sin pretenciones de querer vestir la capa de héroe, Víctor Manuelle cuenta que hace muchos años un “equipo de ángeles” ya recaudaban fondos sin fines de lucro para esta causa, pero que, lamentablemente, no tenían una cara que los representara. “De momento, me pasa a mí con la enfermedad de mi papá, y salgo a hacer esto. No hay tarima, no hay premio Grammy, no hay nada que te dé esa satisfacción tan real. En mi caso — que estoy haciendo algo por una persona en específico— aunque lo estoy hacienda por todos, lo que me motivó fue una persona que me dio tanto, tanto ejemplo, la familia que fue tan unida, que fue lo que me motivó a mí a hacer lo que estoy haciendo. Esto no es responsabilidad mía porque yo soy un molde de lo que él hubiese hecho. Él hubiese tomado la misma iniciativa si hubiese tenido la exposición que yo tengo”, manifestó.

Previo a la caminata, la fundación De Frente al Alzheimer estará en Plaza Las Américas los días 21, 22 y 23 de septiembre, frente a la tienda Macy’s, las personas podrán ir a recibir orientación y llevarán a cabo la tradicional venta de camisetas, que también se puede adquirir a través del portal de la fundación https://defrentepr.com/, así como el día del evento.

Como parte del Mes del Alzhéimer, una edición especial llamada “Guía del Cuidador” publicará en El Nuevo Día, en la que se incluirá un listado de servicios y ayudas para los pacientes con alzhéimer y sus cuidadores, que también podrán acceder a través de PorDentro.pr. Cualquier servicio dirigido a este sector y que desee aparecer en el listado, puede enviar un correo electrónico a jannette.hernandez@gfrmedia.com.