La ausencia está latente. A tres años y medio de la partida de su esposo, el productor Topy Mamery, aún Yolandita Monge busca las herramientas para reponerse de esa pérdida.

“No es tan fácil recuperarse de eso”, admitió la intérprete que, tampoco respira mucho optimismo en el Puerto Rico post María. “Mi corazón está un poco apena’o”, dijo.

 Aferrarse al don artístico que la domina desde la cabeza hasta los pies es lo mejor que ha podido hacer por el bienestar propio y de su carrera.

“(Estar) activa, que es lo que tengo que hacer para seguir echando para adelante”, afirmó la artista, que este fin de semana regresa al teatro Braulio Castillo, en Bayamón, como invitada especial de la puesta en escena de Los monólogos de la vagina.

“He vivido tantas situaciones a mis 62 años, y tantas lluviecitas, aguaceritos, huracanes, huracanotes, más esta madre del huracán María, y nunca había visto una devastación, una desolación, una tristeza marcada en la gente que camina alrededor en nuestro diario vivir”, lamentó del ambiente que percibe en la Isla, entre la diáspora puertorriqueña “y cualquier diáspora”.

A pesar de tanta pesadumbre, no deja de soñar en un mejor mundo. Es por ello que también aprovecha las oportunidades que le presentan, sean en la música o el teatro, para contribuir al esparcimiento del País.

“Por eso es que acepto este llamado de hacer esta participación especial en estos Monólogos de la vagina, que los he hecho por cuata vez, y me alegro tanto que me haya tocado en la primera dirección de Yamaris Latorre”, destacó de esta versión que, contrario a las anteriores, le da color y movimiento a las vaginas.

“Dios me dotó de muchos dones, y ponerlos al servicio y a la misma vez usarlos como medio de trabajo, y hacerlo en mi país, hacerlo con actrices que me siento tan orgullosa de ellas, que me dirija una mujer que admiro tanto como actriz y como ser humano;.

Monge tiene a cargo el cierre de la pieza producida por Raymond Gerena, sin embargo, su texto aborda el comienzo de la vida: el parto.

“He podido presenciar partos, he visto como 10, ha sido una cosa que no puedo olvidar y todas han sido diferentes, pero es una maravilla poder ver ese principio de la vida”, resaltó la madre de tres hijos.

Los monólogos de la vagina se presentan hoy, mañana y el domingo, con un elenco que incluye a Tita Guerrero, Suzette Bacó, Luisa de los Ríos y Madelyn Ortiz.

Disco y concierto en ciernes

La intérprete de El amor, La distancia y Te veo pasar trabaja en una producción discográfica con la participación de otros colegas cantantes, cuyos nombre no reveló. Igualmente, considera propuestas “interesantes” de teatro en la Isla y Estados Unidos.

El concierto que ha estado diseñando lo tuvo que posponer “porque hay que mirar el bolsillo de la gente”.

“Voy a hacerlo cuando el pueblo esté maduro para eso, que económica y emocionalmente estemos para’os”, puntualizó.