La legislación que garantiza el pago a mitad de precio a las personas mayores de 60 años y entrada gratis a los mayores de 75 a espectáculos que se celebren en instalaciones gubernamentales, fue bombardeada hoy por representantes de distintos sectores de la industria de espectáculos, que coincidieron en que la misma está impactando negativamente a todos sus integrantes.

A favor de limitar este beneficio de distintas formas se expresaron la administración de la Corporación del Centro de Bellas Artes, el Colegio de Productores de Espectáculos, el Colegio de Actores, la empresa Prticket.com y hasta el Departamento de Hacienda.

“Aunque esta ley es una de justicia social a la población de edad avanzada, la implantación de la misma ha afectado adversamente las producciones de espectáculos artísticos contradiciendo el objetivo de fomentar las pequeñas empresas puertorriqueñas como uno de los recursos para crear empleos e incentivar la economía”, afirmó el gerente general del Centro de Bellas Artes, Ricardo Cobián, ante la Comisión de Educación y para el Fomento de las Artes y la Cultura de la Cámara de Representantes.

Relacionadas

Dicha comisión evalúa varios proyectos relacionados al manejo de boletos para espectáculos, incluyendo uno que propone limitar a un 10% de los asientos disponibles en cada espectáculo el beneficio que se les reconoce a las personas de mayor edad.

“La falta de restricciones a la ley ha provocado una reducción en presentaciones artísticas dirigidas a esta población. Los productores han optado por llevar a cabo estas producciones en instalaciones privadas y a un costo mayor para la audiencia”, agregó Cobian.

El funcionario ofreció cifras de la utilización de este beneficio que revelan que los boletos utilizados por esta población aumentó de un 8.63% del total en el año fiscal 2013, a un 12.02% en los primeros tres meses del presente año 2014.

Cobián unió esos datos a los correspondientes a los boletos de cortesía que el productor se ve forzado a otorgar a los administradores de las instalaciones donde presentan sus actividades y a sus auspiciadores, y señaló que en lo que va de este año esa suma representa el 24.94% de los boletos distribuidos en los espectáculos en dicho centro.

Propuso que, para que tenga algún efecto el cambio que se le haga a la ley, que se reserve para los descuentos a las personas mayores solo el 6% de la capacidad del local para compañías con fines de lucro y el 4% para aquellas sin fines de lucro.

Recomendó además que se aumente a 65 años la edad para cualificar para el pago de la mitad del boleto, mantener en 75 años la edad para los boletos gratis y otorgarle un 30% de descuento en los boletos luego que se alcance el tope establecido para los boletos gratis.

Cobián apoyó otro de los proyectos que evalúa la comisión y que propone eximir del pago de impuestos aquellos boletos que se otorguen por cortesía y en la que no haya mediado transacción económica alguna.

A esa propuesta se opuso, en ponencia escrita sometida a la Comisión, el Departamento de Hacienda, que sin embargo, apoyó que se regule la cantidad de boletos para los que se honren los descuentos para los de mayor edad.

El Colegio de Productores de Espectáculos propuso, por su parte, que ese beneficio se limite a un 2% de los boletos disponibles para venta, que se eliminen los boletos gratis para personas mayores de 75 y que se aumente a 65 la edad para recibir un descuento, pero de un 25%.

El Colegio de Actores propuso algo similar, aunque ajustado a que en salas de más de 250 asientos el descuento se separa para el 4% de los boletos y en aquellas de 1,000 en adelante se conceda hasta el 5%.

Recomendaron, sin embargo, que la edad mínima se suba a 65 y que el descuento sea solo de un 20% para este grupo y de 30% para los mayores de 75.

En la misma línea se expresó Jorge Vázquez, presidente de Prticket.com que apoyó que el límite sea el 5% del total de boletos, que la edad se suba a 62, que se eliminen los boletos gratis y que a los de 75 años o más que logren entrar a los espacios reservados para el grupo, que paguen el 30% del costo del boleto.