El cantante y compositor Draco Rosa, quien ha sido tocado por el cáncer, se comprometió este año a acompañar al comediante Raymond Arrieta en la salida de la novena caminata “Da Vida”, que iniciará el 31 de mayo en Orocovis y terminará el 5 de junio en Dorado.

El compromiso del artista fue presentado en un vídeo durante una conferencia de prensa esta mañana en la que ofrecieron detalles de esta penúltima edición del evento a beneficio de los pacientes de cáncer del Hospital Oncológico.

“Caminaré contigo el 31 de mayo desde Orocovis. Estaré con el pueblo de Puerto Rico solidario”, expresó Draco Rosa.

Relacionadas

Arrieta agradeció el respaldo del cantante, así como el de todos los artistas que deseen unirse.

“Las puertas están abiertas. A Robi se lo agradezco, artistas como Robi nos traen gente, así que la unión de artistas es muy importante para que lleguen sus fanáticos y den sus donativos para el hospital”, expresó el animador de los programas “Día a día” y “Raymond y sus amigos” (Telemundo).

Otras figuras que igualmente dirán presente son Juan José Hernández, de San Juan Habana, Oscarito y Alexandra Pomales.

Arrieta, entretanto, aseguró estar más listo físicamente que el año pasado, no obstante, confirmó que caminará hasta completar 10 caminatas y luego hará otro tipo de colaboración.

“Estoy más viejo. Empecé la caminata que iba a ser la única que iba a hacer cuando tenía 43 años, ya tengo 52. Ahora tengo las mismas ganas, pero un poco más lento”, comentó entre broma y en serio. Reconoció que el entrenamiento que hace junto con Ruyfe Delgado y Freddie Rodríguez cada vez es más cuesta arriba por sus otros compromisos, pero le agradece a los pacientes la salud que le regalan al tener que preparar su cuerpo años tras año.

“Mi meta es hacer 10 años, porque ya mi familia me lo pide… El dolor emocional es lo que me hace cogerme un break. Pero no vamos a dejar el hospital después de 10 años”, afirmó el intérprete de comedia, al tiempo que adelantó que la última caminata saldrá de Telemundo y terminará con una fiesta de pueblo en Ponce.

Como lo ha hecho desde que dio un primer paso, Arrieta volverá a caminar teniendo muy presente a seres especiales para él, su compañera Dagmar y el periodista Ramón “Papo” Brenes, fallecido este año por complicaciones de la enfermedad de cáncer.

“Papo va a estar el día de la salida, aunque no estén físicamente allí, van a estar con nosotros”, dijo.

A nivel económico el animador no quiere ponerse metas “porque no puedo ponerme una presión más”, pero “lo que caiga es bueno, porque no lo tenemos”. En el 2016 los recaudos alcanzaron la cifra $1,308,608.47.

Gran parte de estos recaudos se utilizaron para habilitar el primer Centro de Rehabilitación para pacientes de cáncer en Puerto Rico y el resto del Caribe. El centro, que inaugura mañana, está ubicado en el cuarto piso del Hospital Oncológico.

“Van ser seis días sin candados, sin encapuchados, sin portones, van a ser seis días de unión de un pueblo, que es lo que me hace falta, cantar, bailar, reír, llorar”, manifestó Arrieta sobre el ambiente que espera permee durante la caminata.

La ruta -descrita como “la más complicada”- iniciará en el coliseo José “Tito” Colón Collazo en Orocovis y llegará ese primer día al Centro de Recepciones y Bellas Artes en Barranquitas, para un total de 11 millas. Continuará el segundo día hacia el coliseo Ángel “Gelito” Ortega en Naranjito (13.3 millas); el tercer día recorrerá los pueblos de Naranjito, Toa Alta y terminará en la cancha Carmen Zoraida Figueroa en Corozal (11 millas).

El cuarto día saldrá de Corozal hacia Morovis, donde culminará en el coliseo José “Pepe” Huyke (13.9 millas) y el quinto día, pasará por Vega Baja hasta llegar al centro comercial Plaza Vega Baja (13.5 millas).

El sexto y último día, Arrieta y los miles de caminantes que anualmente lo acompañan recorrerán los pueblos de Vega Baja, Vega Alta y, finalmente, cerrará en el parque de pelota Tomás Palmeras en Dorado (11 millas).

Las camisetas de esta novena caminata están a la venta en Telemundo, en el horario de lunes a viernes entre 9:00 a.m. y 4:00 p.m. Igualmente se venden en las tiendas Kmart de Guaynabo, Rexville, Montehiedra, Plaza Las Américas, San Germán, Ponce, Las Catalinas Mall y Vega Alta. El costo es $10.

Los donativos también se pueden hacer directamente a la cuenta “Da Vida”, del Banco Santander, con el número: 3004870858, o a través del portal www.ligacancerpr.org.