El Instituto de Ciencias Forenses (ICF) confirmó hoy, miércoles, que mediante huellas dactilares se determinó que un cuerpo en estado de descomposición recibido el pasado 1 de agosto corresponde al del astrólogo Martín Ramos Paz.

Patricia Vélez, portavoz del ICF, dijo a este medio que el cadáver de Ramos Paz figuró desde principios de este mes en el grupo de cuerpos sin reclamar en esa dependencia estatal.

Vélez precisó que una vez se logró identificar el cuerpo, que estaba en estado de descomposición, se colocó el nombre de Ramos Paz en el registro público para que algún familiar pueda reclamar sus restos y proceder con los arreglos funerarios.

Relacionadas

En el registro del ICF consta que el cuerpo de Ramos Paz fue recibido en las instalaciones de esa agencia en Río Piedras el 1 de agosto. Agrega que el lugar de muerte fue el Edificio 1070 en la avenida Fernandez Juncos, en la Parada 16 de Santurce.

La información pública en línea sobre ese deceso no alude a causa de muerte u otros datos.

Ramos Paz participaba frecuentemente en programas radiales y de televisión para ofrecer predicciones mayormente basadas en la lectura de la carta astral de figuras públicas, entre otros ciudadanos.

En años electorales, Ramos Paz era invitado para escuchar sus proyecciones sobre candidatos a la gobernación en diversos medios. Además, al solicitar fecha de nacimiento y otros datos personales emitía pronósticos de vida a artistas o personas que le consultaban en vivo.

En su página de Facebook, Ramos Paz publicó comentarios hasta el pasado 8 de abril. Mientras amigos lo procuraron por ese canal de forma reiterada.

Hasta esta tarde, nadie había reclamado el cuerpo del astrólogo, dijo Vélez.

Al confirmarse el deceso de Ramos Paz, cientos de personas lamentaron su muerte en las redes sociales y algunos se mostraron sorprendidos por el hecho de que figuró como "John Doe" casi un mes en el ICF.

En la lista de cuerpos sin reclamar recién identificados en el ICF aparecen en línea al presente 31 personas. De este grupo, seis son mujeres y 25 varones.

En ese registro, 25 cuerpos que en un momento figuraron como anónimos, clasificados en el ICF como "John o Jane Doe", se han recibido durante 2014, pero tres se mantienen en la morgue desde 2013 e igual número desde 2012.

En el registro en línea, el nombre de Ramos Paz es el penúltimo agregado a los recién identificados.

En el ICF no todos los cuerpos sin identificar, ya sea por estar en avanzado estado de descomposición u otras circunstancias, logran pasar al registro que los libra del anonimato en defunción.

Cientos quedan en los libros de los “John Doe” y eventualmente el gobierno procede a enterrarlos en fosas comunes, principalmente en el Cementerio Municipal de San Juan.

Un supervisor de operaciones de patología tiene la encomienda de escribir a mano John o Jane Doe en estos casos, seguido de un número que permitirá ubicar el expediente de ese cadáver en el futuro, si alguien lo identifica.