El Desierto de Arizona -específicamente frente al Centro de Detención de Inmigrantes Eloy- sirvió de escenario para que el cantante colombiano Juanes y el norteamericano John Legend juntaran sus voces en un concierto que, según explicaron, tuvo como objetivo “exponer las políticas equivocadas de inmigración y trasformar el sistema criminal de justicia de los Estados Unidos”. 

La peculiar presentación sobre un camión como tarima, ocurrió el pasado jueves, cuando los artistas viajaron hasta Arizona para visitar a los detenidos y escuchar las historas de las familias afectadas por el sistema de inmigración. Este evento fue el primero de una gira que Legend ha denominado “#FREEAMERICA”, mediante la cual el artista estará visitando a encarcelados, representantes de la ley, miembros de sindicatos, víctimas de crímenes y expertos que han criticado el problema de encarcelamiento en Estados Unidos.

Según se detalló en un comunicado de prensa, en Arizona, Legend y Juanes se reunieron con los detenidos en el Centro de Detención Eloy, una unidad privada que recientemente fue foco de atención de los medios por la sospechosa y aún sin investigar muerte de José de Jesús Sahagun, un detenido que fue agredido brutalmente por los guardias y presuntamente se suicidó la primavera del año pasado. Debido a que les negaron el permiso de presentarse dentro de las instalaciones, como ha sucedido en previas visitas de #FREEAMERICA, procedieron a dar el concierto sobre un camión ubicado afuera de la unidad, con el sistema de sonido dirigido al centro de detención, para poder otorgar a los encarcelados un momento de apoyo moral a través de su música. Esta presentación fue inspirada por ediciones previas de “Chant Down The Walls”, creada por otra organización asociada: The National Day Laborer Organizing Network.

Juanes y Legend también visitaron Tent City, una prisión al aire libre con más de 20 años, administrada por el sheriff del condado de Maricopa, Joe Arpaio, quien está sujeto a un juicio por abuso y violación de los derechos civiles. Para finalizar las actividades del día, las estrellas fueron hasta el Puente Arizona, donde se reunieron con antiguos detenidos y familiares de los detenidos actuales (tanto en Eloy como en Tent City), quienes están luchando para liberar a sus seres queridos. Luego ofrecieron un concierto en el centro de la comunidad para las personas congregadas.

“Estas personas son tratadas como criminales, pero su crimen es que vinieron a Estados Unidos en busca del ‘sueño americano’. Muchos han huido de situaciones desesperadas en sus países de origen, donde temen por sus vidas. Ellos anhelan reunirse con sus familias y que se les dé la oportunidad de vivir y trabajar sin miedo. Definitivamente, este país puede encontrar una manera más inteligente y más humana para incorporar a aquellos que quieren venir”, expresó en el parte de prensa John Legend sobre la emotiva experiencia.