Nueva York. El camerino de Éktor Rivera en el Marquis Theatre es bien amplio, como el que se espera de una estrella de Broadway. Tiene una sala con muebles para recibir a sus invitados, las paredes decoradas con cuadros pintados por el artista y otro cuarto donde está el mítico espejo rodeado de luces con su propio baño. Pero en el centro de todo ese espacio, lo primero que se ve al abrir la puerta rotulada con nombre del artista es la bandera de Puerto Rico.

El domingo sería la última vez que Éktor ocuparía ese espacio, que fue su hogar durante más de 500 funciones del muscial On Your Feet, en el que interpretó a Emilio Estefan. Se percibía un poco de nostalgia en el ambiente, pero más que todo la satisfacción de un trabajo bien realizado. El actor puertorriqueño entró por la puerta ancha de la meca del teatro, absorbió todo lo que esa experiencia le brindó y ahora está listo para un merecido descanso, antes de dar su próximo paso profesional.

“Han habido altas y bajas, como todo en la vida, pero definitivamente la balanza se fue hacia lo positivo. Estar en este escenario tan importante e histórico, que yo como latino y como puertorriqueño tuviera la oportunidad de hacer un lead, para mí ha sido un privilegio y una recompensa después de tantos años de lucha. Ver a mi familia y a tanta gente querida que ha venido a verme, que me griten ‘boricua’, ha sido algo bien lindo. Han sido muchos sentimientos de orgullo patriótico. Además de vivir tantas experiencias únicas, como cantar en el Capitolio (en Washington), en la parada de Macy’s, en la despedida de año en Times Square… ¡Fueron tantas cosas que pasaron en un año!”, expresó Éktor, quien también agradeció la confianza que los famosos Emilio y Gloria Estefan depositaron en él para recrear parte de su historia, con la que se identifica “en muchísimos aspectos, en especial por la lucha siendo latino y sin dominar mucho el inglés”.

Después de cumplir “con un reto tan grande”, dice sentirse preparado “a nivel emocional y profesional” para lo que venga. Lo que le depare el futuro en su carrera lo deja en manos de su agencia de talento, él se establecerá “donde esté el trabajo”. No obstante, lo próximo que le gustaría hacer es trabajar en un programa de televisión en Estados Unidos, donde pueda desarrollar un personaje latino. Por lo tanto, su plan inmediato es regresar a Los Ángeles, donde además se reencontrará con su esposa, la reportera del tiempo Yara Lasanta. 

Un tema superado

Algo que también aprendió Éktor durante su estancia en Broadway fue a mantener su vida personal lo más alejada posible de su profesión. Por eso, prefirió no abundar sobre la difícil situación que tambaleó su matrimonio tras la publicación de unas fotos en las que aparecía besando a su colega, Ana Villafañe, quien interpreta a Gloria Estefan en On Your Feet en un juego de baloncesto. El tema, dejó entrever, es uno superado por él y por su pareja, que no quiere revolver.

“Todo para mí ha sido un gran aprendizaje. Fue un error de mi parte, que se sacó mucho de proporción, pero se solucionó y estamos tratando de mantener nuestra privacidad. La verdad siempre sale… lo demás sobra”, dijo escuetamente el artista, quien le hace una dedicatoria a su esposa en el programa del musical (playbill) que lee: “Yara, te amo!”. Nada más que decir.

Tras la función del domingo, Éktor tomaría unas semanas de vacaciones junto a su familia en Chicago. Y el 20 de agosto regresará al escenario del Marquis para actuar en la última función del musical, que se despide de Broadway para iniciar una gira de dos años por diversas ciudades de Estados Unidos y Latinoamérica. El boricua será sustituido en el papel protagónico por el actor mexicano Mauricio Martínez.