Desde muy temprano en su vida, Lin Manuel Miranda, comenzó a transformar sus sentimientos en estrofas, rimas con las que construía canciones.

No es de sorprender que cuando las últimas y despiadadas ráfagas del huracán María, aún se sentían en el país, ya Lin Manuel estaba transformando sus sentimientos de tristeza y solidaridad en un tema.

El objetivo se vio claro horas después, al ver cómo el fenómeno atmosférico destruyó gran parte del país. Lin Manuel comenzó a llamar a colegas latinos para grabar la canción y lanzarla como método de recaudación de la Federación Hispana, entidad sin fines de lucro que creó su padre, Luis A. Miranda, en 1990, con el propósito de  ayudar a países latinos en necesidad.

“Escribí esa canción el día después que pasó el huracán. Es una carta de amor a la Isla, es una manera de exaltar los pueblos que han sido olvidados, con la esperanza de que no vuelvan a ser olvidados”, afirmó el dramaturgo, en entrevista telefónica.

Lin Manuel, quien tiene familia en el país, principalmente en Vega Alta, está bien al tanto de todo lo que está pasando aquí. Le da sosiego ver la gran movilización de la diáspora puertorriqueña en Estados Unidos, para recaudar ayuda. Ese mismo apoyo lo encontró en muchos de sus colegas que no dudaron en apoyarlo y grabaron el tema junto a él.  

“Sé que no lo sienten, porque no tienen comunicación. Pero la movilidad y la unificación de la diáspora puertorriqueña, aquí en los Estados Unidos, es algo que nunca he visto en mi vida. Llamé a cada artista, unos que conocía como Jennifer López y Rita Moreno. Otros que nunca había conocido en mi vida. Le escribí un email a Luis Fonsi y me contestó en dos palabras, ‘estoy adentro’. Esto fue sin oír la canción, solo fue para poder ayudar a la gente de Puerto Rico”, indicó.

Son varios los elementos que se mantendrán sorpresa hasta el lanzamiento de la canción,   la madrugada del viernes, en las plataformas digitales.

El cantautor revelará el nombre de la pieza el martes y hasta el momento ha compartido que algunos de los artistas que participan  son Jennifer López, Rita Moreno, Rubén Blades, Juan Luis Guerra, Gina Rodríguez y Camila Cabello.

Lin Manuel anticipó que también hay artistas en la Isla que han participado, y que están  luchando con los problemas de comunicaciones que hay, para poder enviar sus archivos de voz.

“Están esperando más señal para poder enviar el ‘file’, porque el internet está terrible. Estoy esperando el verso de PJ Sin Suela, por ejemplo”, indicó.

Para lograr obtener las grabaciones de todos, Lin Manuel emprendió junto a su padre, una intensa travesía por varias ciudades.

“He estado por todos los Estados Unidos, grabando las voces de toda esta gente, este fin de semana. Estuve en Nueva York, jueves y viernes, fui a Los Ángeles el sábado, luego a Miami, grabando artistas. Lo mezclamos el martes y sale jueves en la medianoche. Todo lo recaudado va para la Federación Hispana”, afirmó.

Luis Miranda explicó que lo recaudado con la Federación se enfocará en llevar ayudar a pueblos, donde ha sido más difícil llegar. Trabajando directamente con los alcaldes y los distribuidores, para llevarle lo que necesitan. Hasta el momentos más de 60,000 personas han hecho donativos y se espera que la canción sirva de otro gran impulso.

   Lin Manuel, quien es muy activo en Twitter, no pierde la oportunidad para continuar creando conciencia sobre la situación en la Isla. Prácticamente todos sus tuits  son sobre el país.

Generalmente, y a pesar que creció muy cerca de la política, ya que su padre ha sido consultor de importantes políticos de Nueva York, es un tema del que prefiere mantenerse lejos.

 Sin embargo, el sábado al artista se le hizo difícil contenerse ante los tuits que hizo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticando a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz.

“Hay mala capacidad de liderazgo de parte de la alcaldesa y otros que no son capaces de que sus trabajadores ayuden. Quieren que todo se haga por ellos, cuando debe ser hecho por un esfuerzo comunitario. Hay 10,000 trabajadores federales ahora en la Isla haciendo un trabajo fantástico”, escribió Trump, en tres tuits que publicó la mañana del sábado.

El presidente recibió una avalancha de críticas todo el día por sus comentarios. Incluso, el programa de sátiras “Saturday Night Live”, incluyó un personaje que representaba a Yulín.

Lin Manuel fue uno de los primeros artistas en arremeter contra Trump.

“Va directo al infierno, @realDonaldTrump. No va a haber largas filas para usted. Alguien dirá, ‘por aquí, Señor’. Despejarán el camino”, escribió.

El dramaturgo también criticó el hecho de que Trump hiciera las críticas desde un campo de golf, y defendió la labor de Yulín.

“Ella ha trabajado 24/7. Usted ha estado practicando GOLF. Va directo al infierno. Será el carro de golf más rápido que tomará”, escribió.

El artista explicó a GFR Media lo que le causó tanta indignación. “Nunca he visto a un presidente atacar la gente que está sufriendo,  gente que debería estar ayudando. Nunca he visto algo así en mi vida. Nunca he visto algo tan malvado, y la palabra es malvado, con esos ataques a la alcaldesa y la gente de Puerto Rico”, dijo añadiendo. “Yo no escribo obras con gente mala. Creo que antes nunca creí en la maldad. Hasta Aaron Burr, que mata a Hamilton, tiene sus razones y tiene compasión y a su familia. Nunca vi la maldad en la vida pública como lo vi cuando el presidente Trump, escribió esos tuits, y por eso es que dije lo que dije”, enfatizó.

Lin Manuel seguirá enfocado en ayudar a Puerto Rico, y espera venir más adelante con algún proyecto con el que pueda seguir ayudando.