Miranda, un jíbaro de Nueva York, habrá roto récords de nominaciones a los premios Tony por el éxito de su obra “Hamilton”, habrá ganado muchos otros y seguirá ganando, pero visitar Puerto Rico, Vega Alta (el pueblo de sus abuelos y donde pasó los veranos de niño), La Bombonera y la Fundación eran parada obligada antes de seguir con sus próximos proyectos.

En la Fundación había estado en 2010 para anunciar la presentación en Puerto Rico de su primer gran éxito en Broadway, ‘In the Heights’. Entonces dejó la emblemática guayabera que vestía Usnavi, su personaje, pero no fue hasta ayer que vio el rincón destinado a su memorabilia.

Relacionadas

“Cuando entró a la tienda que vio su esquinita y su guayabera, se alegró mucho”, narró Santiago.

De inmediato se produjo el intercambio.

Miranda dejó el llavero de “Usnavi” y un libro “Hamilton” autografiado. En cambio, se llevó a casa varios regalos, siendo la mejor parte para su hijo Sebastián, de 20 meses de nacido. 

“Le enseñamos una camiseta del 20 Aniversario y el logo de la Fundación, tamaño de bebé, y le dije: ‘Esto no es para tí’”, comenzó a relatar Santiago. “Cuando se la enseñé, él abrió los ojos y enseguida se puso tan contento. Le entregamos el libro de Elsa Tió ‘La rosa va caminando’, la banda sonora de Gil Raldiris Aguayo y el (DVD) de ‘Sonidos primarios’ de Viento de Agua. ¡Se puso contentísimo! Además de que se llevó su camiseta para él y para su esposa”, detalló.

Y después de todo Sebastián se merece todos los premios, ha sido pieza clave en esta etapa de la carrera del artista pues lo mantiene con los pies en la tierra. “Nació dos semanas antes de que empezaran los ensayos para ‘Hamilton’, así que ha sido parte del cambio enorme (que ha dado mi vida). Pero ‘you know!’ Él es el que me deja sano. No importa lo que pase durante el día, ¡por la noche yo estoy cambiando pampers!”, contó feliz en entrevista exclusiva con Primera Hora tras su almuerzo en La Bombonera.

“Anoche fue su primera noche sin ‘crib’ (sin dormir en la cuna)”, contó el orgulloso padre primerizo.

El más reciente trabajo de Miranda, poner música a la película Moana, podrá disfrutarse a partir de noviembre. Mientras, él partirá con su familia a Londres donde trabajará en la película Mary Poppins Returns y seguirá hablando de su amado Puerto Rico al tiempo que espera por su próxima gran idea.

Ayer, tanto en La Bombonera como en la Fundación Nacional para la Cultura, Miranda causó revuelo entre personas de todas las edades que lo reconocieron, pero particularmente entre niñas y niños de edad escolar residentes en Estados Unidos continental.

En La Bombonera lo reconoció Daniel Enrique Boschetti González, de 12 años y quien acaba de finalizar el sexto grado. El niño nacido en Puerto Rico reside en Boston, y allá fueron sus compañeros de escuela quienes primero le hablaron de Hamilton.

“Es el creador de Hamilton, un musical de Broadway que es como bien famoso. Mis amigos de allá me dijeron de Hamilton, no lo vieron, pero lo quieren ver porque saben todo sobre él. Me siento feliz (de verlo)”, confesó el niño.

Mientras, en la Fundación las hermanas Angela e Isabella Recine, de 15 y 13 años respectivamente, y de visita en Puerto Rico desde Connecticut, temblaban de la emoción luego de verlo y tomarse ‘selfies’ con él.

“Acabamos de ver a Lin Manuel Miranda y yo absolutamente lo amo”, aseguró la menor sin poder dejar de reír y de moverse.

“Su trabajo es tan divertido. El musical Hamilton es simplemente ‘insane’. Lo escucho todo el tiempo. Es fascinante”, agregó Angela.

“En el minuto en que escuché una de sus canciones, compré el álbum completo. Lo escuchamos todo el tiempo”, interrumpió Isabella.

“No es como nada que hayamos escuchado. Es fascinante”, reiteró la hermana mayor, quien contó que sabían que estaba en Puerto Rico y querían verlo, pero temiendo que no iba a ser posible decidieron al menos ver su memorabilia en la Fundación Nacional para la Cultura Popular acompañadas por su guía, Tamary Santiago, quien estaba tan eufórica como ellas.

John Recine, padre de las niñas, estaba feliz de verlas tan eufóricas y agradeció a Miranda el gesto de saludarlas, pero sobre todo el ser un buen modelo a seguir para ellas. “Él pudo haber pasado sin parar. En serio, lo aprecio tanto. Solo míralas. Me complace tanto como padre ver tan buen modelo. Pudo haber dicho ‘hola’ y seguir, pero él se detuvo. Creo que es maravilloso que esté mostrando a Alexander Hamilton de forma tan magistral y enseñando a los niños. ¿Sabes? Me encanta ver a las niñas hablando de la historia de Estados Unidos porque él la trajo a la vida de esa manera”, reconoció.