En muchas ocasiones cuando “Kerim” le toca las manos a “Fatmagül”, ésta se pone nerviosa y lo evade ofreciéndole una taza de té. También lo cautiva con sus albóndigas, que según “Kadir”, son las mejores.

Los espectadores de la telenovela ¿Qué culpa tiene Fatmagül? han descubierto platos tradicionales de la comida turca y la importancia cultural que ésta tiene en el país.

La comida árabe está presente desde hace años en suelo puertorriqueño, sin embargo fue en 2006 cuando abrió el primer restaurante de comida de Turquía, llamado Istambul y situado en el Viejo San Juan.

En años recientes la oferta ha crecido con la apertura de más restaurantes dedicados a la comida turca y aunque han sido bien recibidos siempre, ha sido gracias a la popular novela que más personas se han acercado a estos establecimientos para probar los platos que “Fatmagül Ketenci” y “Kerim Ilgaz”, los protagonistas, disfrutan junto a su familia en su casa y restaurante.

A la novela le queda poco tiempo de emisión en  WAPA, pero eso no detiene la curiosidad del público por conocer los sabores que definen la tradición culinaria de Turquía.

A continuación les presentamos algunos de estos restaurantes:

Doner Kebab Restaurant:

Hace un año y medio Carlos Medina  abrió el restaurante situado en el #3086 de la Ave. Isla Verde, después de aprender a preparar los platos tradicionales de Turquía, en otro restaurante que trabajó.

Con la ayuda de su esposa, Medina ambientó el local con cuadros de lugares emblemáticos del país, las típicas lámparas de mosaico y otros elementos como copas y tazas que usan para servir.

Y a pesar de que residentes y turistas acogieron el lugar desde un principio, el dueño ha visto la diferencia desde que comenzó a transmitirse la novela en enero.

“La diferencia ha sido bien grande, después de la novela la gente ha venido más por curiosidad. Ahora piden platos que ven en la novela”, dijo.

En el restaurante hay dos pantallas grandes en las que Medina pone constantemente ¿Qué culpa tiene Fatmagül? y cuando no lo hace los clientes se lo piden.

El sitio se ha convertido en punto de encuentro para amigas que se reúnen para comentar las situaciones que enfrentan “Fatmagül” y “Kerim” y probar los platos que ellos degustan en la teleserie.

Ese es el caso de Mara Robles,  al igual que el de su  amiga y excompañera de trabajo, Paquita Colón.

“Somos retiradas después de 40 años de servicio en ventas. Somos amigas, pero como ahora tenemos la fiebre de la novela, le dije ‘vamos a buscar un restaurante que tenga ese ambiente’. Tanto que tenemos que hablar y lo que hemos hablado es de Fatmagül. Estamos entregadas. Vemos que en la novela ellos se caracterizan por comer todos juntos y su comida típica. Todo gira en torno a la familia y a la comida”, afirmó Paquita.

Ninguna de las dos había probado comida turca anteriormente, así que tenían mucha curiosidad por conocer algunos de las especialidades que veían casi a diario.

“Nunca había probado antes la comida y me encantó, es muy buena. Yo comí las albóndigas que es el plato favorito de “Kerim”, que por eso las pedí. La comida turca ha cogido mucho auge, nosotros los puertorriqueños somos presentaos”, indicó Mara.

Son varios los platos que Medina prepara de forma casera. Entre ellos se encuentra el lavash, pan tradicional que se utiliza para acompañar platos principales o aperitivos como el humus.

También confecciona desde cero las dolma, que son las hojas de parra rellenas de arroz.

Medina utiliza especies de Turquía para la preparación de los platos, además realiza el yogurt, que tan importante es en dicha gastronomía.

Entre los favoritos de los clientes se encuentra el kebab de cordero y el mix ottoman que integra vegetales con pollo y cordero.

Ali Baba Restaurant:

Unas vacaciones en la Isla, en 2006, le cambiaron la vida a Suleyman Yilmaz, originario de Ankara, ciudad que él mismo destaca también vio nacer a Engin Akyürek (Kerim) y Beren Saat (Fatmagül).

Yilmaz conoció en el Viejo San Juan  a su exesposa, Brenda Almodóvar. Ese mismo año el chef de profesión estableció Istanbul, restaurante que aún está ubicado en el Viejo San Juan, convirtiéndose en el primero  de comida de Turquía.

“Para mí fue un reto porque no había ningún restaurante de comida turca cuando llegué. Vi que había potencial porque a las personas les gusta todo tipo de comida, especialmente de oriente medio y mediterránea. Pensé que no tenía nada que perder, si no gustaba, cerraba. Así que me lancé y a la gente le encantó”, destacó.

En 2010, Yilmaz vendió dicho restaurante y abrió Ali Baba Restaurant, en el #1214 de la avenida Ashford en Condado.

El lugar cuenta con dos salones, uno con luces más tenues gracias a las lámparas de mosaicos tradiciones, mientras que el otro se destaca por sillas color turquesa, el mismo color que tienen las del restaurante de Fatmagül, Gül Mutfagi. De hecho, Yilmaz indica que se debe a que el color turquesa es el tradicional de Turquía, por lo que se utiliza con frecuencia.

Yilmaz también ha visto cómo ha aumentado la clientela gracias a la novela. Aunque en ambos restaurantes la mayoría son residentes, ahora nota que es más el conocimiento a la hora de pedir los platos.

También ha aumentado la cantidad de clientes que le pide raki, bebida típica de anís, que sale con frecuencia en la novela.

“Antes generalmente lo pedía aquel que había ido de vacaciones a Turquía, ahora lo pide más gente al igual que el  café y el té. Usamos el té negro. En Turquía se bebe muchísimo té, especialmente en el desayuno. La gente no toma café, toma té  ”, aseguró.

El propietario también realiza de forma casera el lavash, las hojas de parra, el baklava y el yogurt de leche de cabra que usa en sus recetas.

Istanbul Turkish Restaurant:

 Originario de Azerbaijan,  Ruslan Mirzayaz  estaba de vacaciones en la Isla cuando encontró la oportunidad de adquirir el restaurante ubicado en el #325 de la calle Recinto Sur, en el Viejo San Juan, en 2010.

Desde entonces ha visto que a pesar de estar situado en un área turística, el establecimiento es favorecido en su mayoría por puertorriqueños.

La frescura y variedad parecen ser la razón de la preferencia, según destacó.

“El sabor de la comida de Turquía se basa mucho en los vegetales, el pollo, el cordero, la cebolla y el ajo, No se come cerdo. Tiene influencias de la comida árabe, griega”, aseguró el joven, quien vivió en Estambul.

Mirzaya indicó que cuando las personas saben de su procedencia, le hablan de la novela.

  “Oigo todo el tiempo sobre esta novela. La gente se pasa preguntando, pero no la he visto así que no puedo decirle mucho. Piden mucho té. ¿eso es algo grande en la novela?”, indicó el joven, quien dijo que las carnes a la parrilla son los favoritos de sus clientes, al igual que los platos vegetarianos.