Con más de 60 años de carrera artística y  presentaciones en distintos países de Latinoamérica, la vocalista humacaeña, Lucy Fabery, quien falleció a consecuencia de un derrame cerebral que sufrió en diciembre pasado, es una de las filinistas más grande del pentagrama musical nacional. 

Aunque su último deseo fue ser sepultada en la más estricta sencillez, el pueblo que la vio nacer se prepara para despedirla con todos los honores que merece su mayor exponente de la música tropical. 

Los restos de la veterana vocalista serán sepultados mañana viernes a eso del mediodía en el cementerio histórico del Municipio en el panteón donde está su progenitora la profesora Petra Zenón.

Relacionadas

“Estamos todos de luto, muy tristes, con la muerte de nuestra querida compueblana, queremos despedirla con todos los honores como ella se merece, por eso la Centenaria Banda Municipal de Humacao, dirigida por Edwin Santiago,  se prepara para entonarle nuestro himno nacional, y algunas piezas musicales de su temas favoritos. Su féretro también será escoltado por la Guardia Municipal y se le ofrecerá guardia de honor”, sostuvo Flor de los Ángeles Santos Miranda, directora de la oficina de Arte, Cultura y Turismo de Humacao.

Asimismo, el alcalde Marcelo Trujillo Panisse convertirá en realidad el sueño de Fabery, con un busto de su imagen en la calle Luis Muñoz Marín, donde vivió junto a su madre.

“Voy a seleccionar un lugar para dedicarle algo bonito a nuestra querida amiga y cantante”, manifestó el Primer Ejecutivo humacaeño. 

La propuesta cuenta con el aval del  senador popular, Antonio Fas Alzamora, quien en el pasado rindió tributo a la destaca cantante.

Una de las distinciones artísticas que más celebró fue la nominación a un Grammy en el 2013, en la categoría de Mejor Álbum Tropical  por su disco “Sentimentales” junto al reconocido trompetista Humberto Ramírez. 

“Desde que me dijeron que estoy  nominada para un Grammy Latino no he dormido más. Estoy  muy emocionada porque es la primera vez que me nominan para este premio tan importante en la música”, expresó Fabery en una entrevista con Primera Hora.

Tuvo grandes amores

La vida amorosa de Lucy Fabery siempre fue  sensacional, como uno de los temas que grabó.  Su gran amor fue Miguelito Valdés “Mr. Babalú” con quien tuvo una relación amorosa de más de 13 años.  

Fue Valdés quien la llevó de la mano a Cuba donde estuvo por más de una década y se presentó en los mejores hoteles de la Habana, entre estos, el Hotel Nacional, donde cantó para el expresidente cubano, Fulgencio Batista, en el hotel Copacabana y el Hotel Capri, donde cantó con “el rey del bolero cubano” Fernando Álvarez. 

En entrevista, Fabery confesó que tuvo amores con Mario “Moreno” Cantinflas, a quien siempre describió como un caballero, el actor mexicano, Ramón Gay, y “El Conde Di Génova” que conoció en Venezuela. 

Sobre los supuestos amores con Agustín Lara, lo describió como un buen amigo, y en cuanto a su relación sentimental con el actor del cine norteamericano, Tyrone Power, a quien conoció cuando filmaba la película “The Sun Also Rises’’ con una sonrisa dijo que era un hombre “muy guapo”, cariñoso con ella y que solían compartir porque se hospedaba frente al hotel donde ella estaba.

Se enfrentó a Fidel Castro

Lucy Fabery vivió la revolución cubana de 1959, y vio cuando Fidel Castro hizo su entrada a Cuba. 

“Yo me quedaba en un hotel frente al Capitolio y allí cayó el primer bombazo. Pasé un gran susto, me quería ir pero cerraron el aeropuerto.  La hermana de Fidel, que vivía en el Vedado, me dijo que me fuera a su casa, que para salir tenía que esperar que su hermano tomara el poder. Una vez entró Fidel fui a una estación radial donde estaba en una entrevista a hablar con él, quería que me entregara el dinero que tenía guardado en la estación de televisión, donde en esa época se le guardaba el dinero a los artistas. Él cuándo me vio me dijo 'Señora Fabery' me impresionó mucho que me conociera. Cuando le dije que quería mi dinero para irme a Puerto Rico, tuvo un juego de palabras conmigo, me dijo en dos ocasiones que yo era cubana. Al final me pidió que cuando llegara a Puerto Rico le enviara el nombre del banco y mi número de cuenta para enviarme el dinero, sin embargo nunca lo hizo; por eso juré no volver a Cuba, mientras él viviera”, manifestó Fabery en una entrevista en el 2009.