Durante el primer congreso de concienciación mundial sobre el clima, celebrado recientemente en París, el afamado “Terminator” opinó que el calentamiento global es “una batalla en el mundo real”, que es más grande que cualquiera que se haya podido presentar un una película.

Arnold Schwarzenegger fue escogido por el Gobierno francés para que se uniera a varios Premios Nobel, reconocidos filósofos, líderes espirituales y teólogos, así como al Secretario General de las Naciones Unidas para que, entre todos, apelen a la conciencia moral de personas alrededor del mundo, de manera que actúen con conciencia y diligencia respecto a los cambios climáticos que nos están afectando a todos.

Relacionadas

En su deposición durante el congreso –celebrado previo al gran congreso que se celebrará en las Naciones Unidas en diciembre próximo– Schwarzenegger expresó que ya era hora de acabar con el debate científico y que la inminente catástrofe planetaria solo podría evitarse con acciones éticas: “Yo he protagonizado muchas películas de ciencia ficción y, déjenme decirles, el cambio climático no es ciencia ficción; esta es una batalla en el mundo real y nos está afectando ahora mismo. Opino que la ciencia está definida. El debate se acabó y el momento para actuar es ahora”, dijo ante una audiencia de invitados entre los que se encontraban reconocidos intelectuales y líderes espirituales de diversas religiones.

“Esto es más grande que cualquier película, este es el reto de nuestro tiempo. Y es nuestra responsabilidad dejar este mundo mejor de lo que encontramos. Pero, lo que es ahora mismo, le estamos fallando a las futuras generaciones”, prosiguió el artista. “Este año nada más, descargaremos unos 40 mil millones de toneladas de emisiones de carbono en nuestra atmósfera. La Organización Mundial de la Salud (WHO, por sus siglas en inglés) dice que la contaminación del aire provoca anualmente sobre 7 millones de muertes prematuras y alrededor del mundo podemos ver inundaciones, tormentas aparatosas, sequías y fuegos forestales que están completamente fuera de nuestro control”.

El congreso –que fue citado por François Hollande, presidente de Francia, en anticipo del congreso político de Paris–, se llevó a cabo con la intención de presionar a los gobiernos para que actúen proactivamente, motivando a cientos de millones de personas para que declaren públicamente que se preocupan por la Tierra. 

El ex Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, presidente del grupo “senior” de ex líderes mundiales, se hizo eco de una frase atribuida en 1979 al primer ministro soviético Nikita Khrushchev, cuando se expresó en torno a la guerra nuclear, diciendo: “El cambio climático dejaría a los vivos… envidiando a los muertos”.

“Si no tomamos acción inmediatamente, mi nieto vivirá en un mundo que sufrirá olas de calor, sequías severas e inundaciones. Ciudades como Nueva York y Venecia se ahogarán. Estamos al borde de una catástrofe, pero la solución a la crisis climática no se les puede endilgar a los gobiernos solamente… La gente tiene que tomar la iniciativa y exigir el cambio. No debemos fallarles”, añadió Annan.