Tú tenías bien claro lo que significaba "vamos pa' las latas" y lo que había en  "El Pocito Dulce", aunque nunca lo habías visto. También, te morías de la risa cuando aparecían las alcapurrias bisexuales, y cuando el "viejo daña'o" gritaba: "Te picó el juey", mientras iba tras alguna fémina.

En nuestro "throwback thursday" (TBT) de hoy viajamos a la época en que "El Kiosko Budweiser" era uno de tus programas favoritos y "Epifanio González Villamil" era el personaje que te hacía reír sin parar.

Fue en la década de los ochenta cuando, según el actor Víctor Alicea, "Epifanio" tomó forma en la televisión puertorriqueña. "Epifanio" fue creado por Alicea en un taller de teatro en el que representaban diferentes personajes de pueblo. Inspirado en su padre, apareció por primera vez en televisión en el Canal 7 en la comedia  "El derecho de Lavar", una sátira de la novela  "El derecho de nacer".

Relacionadas

Luego se unió a Susa (interpretada por Carmen Nydia Velázquez) y la historia ya no fue la misma.

"Quien tuvo la visión de unir a "Epifanio" con "Susa" fue Iris Corchado asistente de producción de Luis Vigoreaux cuando yo entro a las produciones de Luis", comenzó a contar el comediante Víctor Alicea.




"Nena Rivera le había presentado el concepto de (la comedia) "La Alcaldía", que ella tenía en el Canal 7 con Don Cholito y Susa, a Vigoreaux. Aunque habíamos trabajado en el Canal 7, ella (Carmen Nydia y el personaje Susa) era en prime time y yo era en el mediodía", dijo sobre la historia de los personajes antes de unirse.

"Entonces yo entro (con Epifanio) como el alcahuete del alcalde que lo hacía Pedro Juan Texidor y "Susa" era la que se pasaba quejándose con las quejas del pueblo", recordó el veterano actor en este TBT.

"Como la pareja funcionó tan chévere, nos unieron en "La Cafetería 15" en el (show del) mediodía", rememoró sobre el momento en que nació el poderoso junte entre "Susa y Epifanio".

De repente, nace "El Kiosko Budweiser",  en ‘prime time’, donde el dúo se convirtió en las grandes estrellas de la comedia que son.

"Cuando  un personaje tiene vida propia, historia propia, puede, como un ser humano en la vida real, trabajar en diferentes lugares", dijo sobre la aparición de "Epifanio en varios proyectos como "Café teatro, el Fogón" de Sunshine Logroño, entre otros.

"Ahora están en la radio con el guille de que son periodistas", dice Alicea sobre los personajes que, a pesar del paso del tiempo, y de no contar con un espacio fijo en la televisión, siguen vivos y evolucionan en la comedia boricua.

"Epifanio, en el fondo, en esencia, es el mismo: un viejo machista, enamora'o y popular. Lo que pasa es que ahora, como ya estamos en el siglo 21, pues ya Epifanio ha madurado... Ahora es un viejo que no es homofóbico, que cree en la perspectiva de género, que cree en los derechos humanos. Sigue siendo un viejo popular, pero ahora es soberanista, es de los de Carmen Yulín", bromeó Alicea sobre la evolución de los personajes, la cual, dice, está atada a la evolución de la comedia. Chistes que antes eran muy comunes en nuestra televisión como los machistas,  homofóbicos y racistas, ya no tienen lugar en la comedia de aquí.

"Yo estudié actuación y comencé haciendo cosas dramáticas (“La Carreta”, “Tiempo Muerto”)... Pero cuando explotó (el auge de) "Epifanio" y "Guille", la situación es que, en este país, cuando tú haces comedia, ya te encasillan en la comedia", manifestó quien espera que "Epifanio" siga haciendo de las suyas, trascendiendo generaciones, como lo ha hecho hasta ahora.

Sin embargo, el recuerdo de ese momento de gloria de las producciones puertorriqueñas aún está presente en la añoranza de lo que fue y no ha logrado volver a ser.

"Extraño esa época porque había muchas horas de trabajo de taller puertorriqueño", sentenció quien ve en proyectos como "Raymond y sus amigos" un claro ejemplo de que la gente está ávida de ver a sus artistas.