Nadie está exento de padecer de una adicción, pero los que tienen dinero tienen más opciones para enfrentarlas.

Hace pocos días, el mundo del espectáculo clamaba porque alguien obligara a Justin Bieber a recluirse en un centro de rehabilitación… antes de que fuera tarde. Ahora que el actor Phillip Seymour Hoffman ha perecido por lo que parece haber sido una sobredosis de drogas –dicen que su cadáver fue hallado con una hipodérmica todavía incrustada en un brazo– y tomando en cuenta que tan recientemente como el año pasado Hoffman estuvo en una de esas instalaciones, cabe la pregunta: ¿Qué es lo que hace que unos sean exitosos en su empeño por vencer sus adicciones y otros no?

Una cosa está bien clara: en lo que a los ricos y famosos respecta, estos no padecen por falta de lugares donde obtener la ayuda adecuada. En cambio, nosotros, los “mortales”, si no tenemos un seguro médico que incluya estos servicios, muy pocos podremos costear las estadías que, en algunos lugares, fluctúan entre los $1,200 al día y los $58,000 al mes.

A continuación mencionamos algunos de los centros de rehabilitación más populares dentro y fuera de los Estados Unidos. Cabe señalar que, en Estados Unidos –quizás debido al clima y  los paisajes–, la mayoría de estos centros se ubica en la costa Oeste, pero en la costa Este –donde, dicho sea de paso, se especula que Hoffman estuvo recluido el año pasado– también hay lugares para “curarse”. 

Passages, Malibú, California

Costo por estadía: El programa básico dura 30 días y cuesta $1,300 por estadía.

Clientes famosos: Aquí han estado Mel Gibson, David Hasselhoff, Andy Dick, Natasha Lyonne y Stephen Baldwin. 

De qué se trata: Es un lugar muy exclusivo, ya que solo admite 12 huéspedes a la vez en unas instalaciones de sobre 15,000 pies cuadrados. Tienen cocina con chef, dos bares con jugos de todas las clases y 12 habitaciones privadas, cada una con su propio baño con paredes de mármol. También tienen un centro de entretenimiento y un gimnasio.

Promises, Malibú, California

Costo por estadía: Alrededor de $9,000 la semana 

Clientes famosos: Entre otros, Lindsay Lohan, Robert Downey, Jr., Andy Dick, Charlie Sheen, Matthew Perry, Britney Spears, Christian Slater, Diana Ross, Tim Allen y Ben Affleck 

De qué se trata: Es un lugar bien “relaxed”, donde lo único que los “huéspedes” tienen que hacer es descansar en la playa. Su publicidad dice que tienen “los tratamientos más sofisticados”.

Betty Ford Clinic, Rancho Mirage, California 

Costo por estadía: $26,000 por mes, pero el costo se divide entre todos los “huéspedes” que estén recibiendo tratamiento al mismo momento.

Clientes famosos: David Hasselhoff, Keith Urban, Jerry Lee Lewis, Ozzy Osbourne, Chevy Chase, Drew Barrymore, Billy Joel, Liza Minnelli, Bobby Brown, Elizabeth Taylor, Stevie Nicks, Johnny Cash, Alice Cooper , por mencionar solo algunos.

De qué se trata: Fue el primer centro de rehabilitación que formalmente se instituyó en Estados Unidos. Tiene fama de ser el más estricto y de tratar a los famososo como a cualquier “hijo de vecino”, obligándoos, incluso, a hacer tareas como limpiar y recoger sus propias instalaciones.

Silver Hill Hospital, New Canaan, Connecticut

Costo por estadía: $1,200 diarios 

Clientes famosos: Nick Nolte, Mariah Carey, Billy Joel, Liza Minnelli y Truman Capote

De qué se trata: Los que allí se internan, juegan diversos juegos y se pasean por las más de 25 hectáreas de terreno en los montes de Connecticut.

The Dunes, East Hampton, N.Y. 

Costo por estadía: Se recomienda internarse por un mínimo de 90 días y el costo ronda los $105,000.

Clientes famosos: Nadie famoso dice haberse recluido allí, pero como está en la costa Este, podría ser el último lugar donde se internó Phillip Seymour Hoffman. 

De qué se trata: Dicen que el ambiente es tipo “resort”, con piscina, spa,cancha de tenis, gimnasio, centro de entretenimiento, conexión a Internet, masajes, entrenador personal y un nutricionista que diseña las comidas de cada cliente de manera individual.

The Meadows, Wickenburg, Arizona

Costo por estadía: $33,500 por una estadía de 35 días

Clientes famosos: Tiger Woods 

De qué se trata: El ambiente es sumamente sereno con fuentes y amplios espacios abiertos. El Dr. Peter Levine, el medico principal, desarrolló un método llamado “experiencia somática”, con el cual ha tratado, incluso, a soldados que padecen de trastorno post traumático (PTSD, por sus siglas en inglés).

Wonderland, Los Ángeles, California

Costo por estadía: $58,000 por mes 

Clientes famosos: Lindsay Lohan, Mike Tyson, Christian Slater, Pat O’Brien, Michael Jackson

De qué se trata: Las habitaciones son amplias con techos muy altos y camas superconfortables. Por otro lado, dicen que el centro se asegura de que cada paciente tiene una persona que lo sigue muy decerca y en todo momento, para asegurarse de que no se descarrile.

Cirque Lodge, Sundance, Utah 

Costo por estadía: $26,000 mensuales

Clientes famosos: Lindsay Lohan, Mary-Kate Olsen, Eva Mendes, Kirsten Dunst 

De qué se trata: Ubicado en lo alto de una montaña, por encima de un resort de esquí, se enfoca en rehabilitación de drogas y/o alcohol.

Centros internacionales

Por su parte, el portal de www.healthcareglobal.com menciona estos centros alrededor del mundo.

Crossroads, Antigua: Fundado por el guitarrista Eric Clapton a la orilla del mar en esta bella islita, ofrece sesiones de yoga y meditación como parte de sus múltiples tratamientos.

The Priory Group, Gran Bretaña: Es la entidad de centros de rehabilitación mejor reconocida dentro del Reino Unido y tiene nada menos que 250 localidades. Además de drogas, alcohol y depresión, también tratan la adicción a las apuestas.

The Sanctuary Byron Bay, Australia: Es una de las entidades de rehabilitación más lujosas del mundo y ha recibido reconocimiento internacional por la calidad de sus servicios. Brinda tratamiento para diversas adicciones, incluyendo trastornos alimentarios y enfermedades mentales. El tratamiento es individualizado y los pacientes pueden traer a sus mascotas consigo.

PROMIS Rehabilitation Clinic, Gran Bretaña: Dicen que está ubicado en un paraje idílico, rodeado de granjas y bosques. Sus servicios son una mezcla de tratamientos tradicionales y propuestas innovadoras. 

Casa Serenidad, España: Con tres centros en Madrid, Barcelona y Alicante, los servicios varían un poco de lugar en lugar, pero siguen el proceso de los “12 pasos”. Brindan servicios en inglés y español.