Ya se siente en el ambiente.

La Navidad está a la vuelta de la esquina y, con ella, el frío mañanero y, por supuesto, la salsa típica que por décadas ha acompañado las fiestas de barrio.

Con eso en mente, nos hemos dado a la tarea de recopilar una lista de algunos de los mejores discos de salsa navideña de las pasadas décadas que deben formar parte de cualquier colección.

Asalto Navideño (1970) - Willie Colón y Héctor Lavoe

Un verdadero clásico. Incluye temas como “Vive tu vida contento”, “Esta Navidad” y “La Murga”, entre otros, que sin dudas despertará la fiesta en cualquier rincón.

Asalto Navideño 2 (1973) - Willie Colón y Héctor Lavoe

Encontrará otra exquisita colección de canciones populares como tales como arbolitos, “Doña Santos”, “Arbolito”y “La Banda”.

Ismael Rivera  (1975) – Feliz Navidad

La inconfundible voz del  “Sonero Mayor” despierta el entusiasmo en cada festividad. Con éxitos como “Mi tía María”, “Quiero a mi pueblo” y

“Bomba de Navidad”, es imposible no dar unos pasitos de baile.

Richie Ray y Bobby Cruz (1976) – Felices Pascuas

Los maestros Ray y Cruz también fueron de los pioneros que llevaron la salsa a otro nivel aprovechando el talento de la inigualable Miki Vimari. Temas como “Bomba de Navidad”, “San José” y “Aguinaldo Navideño”, han convertido el álbum en un clásico.

La Sonora Ponceña (1978)  - Navidad Criolla

No pude faltar en la colección un disco de la Sonora Ponceña. “Aguinaldo Antillano”, “En Nochebuena” y “Vámonos pal Campo”, entre otros, con tan típicos como el arroz con dulce.

El Gran Combo (1965) - En Navidad

Imposible dejar fuera a los Mulatos de la Salsa. El maestro Rafael Ithier una vez más coloca en vitrina la versatilidad de su orquesta con éxitos como “Bomba Navideña”, “Asalto Navideño” y “La vieja voladora”.

Cheo Feliciano (1973) – Felicidades

Ninguna fiesta navideña será la misma después de que Cheo le ponga su sabor único. Con éxitos como “Aleluya de los Campos”, “Mapayé” y “El Parrandero”, entre otros, no tendrá excusas para quedarse sentado en un rincón.

La Sonora Matancera - Las 50 Navidades

Unas de las mejores recopilaciones de canciones populares jamás grabadas por la histórica orquesta. La voz de Celia Cruz sobresale en varios de los números. Interpretaciones como “Nochebuena”, “Vamos Pal”Campo” y “Pachanga de Navidad”, hacen de este disco uno único.