Luego de sus más recientes éxitos “Yo soy tu amigo” y “Tiene que haber de to’”, El Gran Combo de Puerto Rico lanza el nuevo sencillo “Sácame el zapato”, que mantiene la fórmula de temática actual con enfoque positivo y un toque de humor que distingue a la veterana agrupación.

El tema inédito es una composición de los hermanos Carlos Javier Montes y Jorge Luis Montes (Son by Four), quienes con su pícara letra motivaron al fundador de la orquesta, Rafael Ithier, a trabajar en el arreglo musical, -algo que no hacía desde la producción “El Gran Combo, Aquí estamos de verdad”,  hacen ya 13 años-, lo que le impartió a la canción el inconfundible sello de la Universidad de la Salsa.

Con la humildad que le caracteriza, Don Rafa cuenta que una monga lo obligó a mantenerse unas semanas en la casa y entonces decidió “entretenerse” poniéndole música a la canción que le recomendó Jerry Rivas y que captó su atención.

Para los fanáticos de Los Mulatos del Sabor ha sido un regocijo volver a disfrutar de la genialidad de Ithier. También lo ha sido para el cantante Jerry Rivas quien admira que el director musical y pianista, a sus 89 años,  “siga creando, captando y aprendiendo, con una mente clara”. No le sorprende que los salseros hayan acogido con tanto gusto el tema porque “¡imagínate, si fue Ithier quien inventó esta fórmula!”.

“Sácame el zapato” suena en la radio en la voz de Anthony García, quien ya cumplió un año como vocalista de El Gran Combo, al lado de Jerry Rivas y Papo Rosario. En este tiempo la evolución del joven cantante ha sido significativa, en opinión de Rivas.

“Anthony tiene un talento muy especial del que siento que se va a hablar por mucho tiempo. El se ha adaptado al grupo, está al día en las rutinas de bailes, ya sabe lo que hay que hacer. Y con temas como este, la gente lo va a seguir identificando con El Gran Combo”, dijo el intérprete de “Ámame” y “Me liberé”.

Tanto Rivas como Ithier dijeron estar confiados en que la esperada producción de éxitos renovados de la famosa orquesta boricua -con los tres sencillos inéditos incluidos- esté en la calle para finales de marzo. El disco está terminado, explicaron, pero faltan por completar trámites legales relacionados a los derechos de autor de algunas de las canciones, lo que está en las manos de los abogados de la institución musical.

Los representantes legales de El Gran Combo también están a cargo de completar la negociación para dar por terminado el caso por despido injustificado que había sometido el fenecido miembro y saxofonista de la agrupación Eddie “La Bala” Pérez por alegado despido injustificado. Aunque Ithier prefirió no entrar en detalles sobre el caso, se mostró satisfecho de que “ese problema se va a resolver”.

Los Mulatos del Sabor estrenarán en vivo el tema “Sácame el zapato” durante los actos de reinauguración del Parque Luis Muñoz Marín, en San Juan, donde se presentarán el próximo 21 de febrero. Luego cumplirán compromisos en México y darán inicio a una gira por los clubes House of Blues de Estados Unidos.