Para muchos puertorriqueños, el presente año  ha sido duro. Hay quienes han perdido sus empleos o negocios, y hasta se han visto obligados a mudarse del País a causa de la crisis económica. Sin embargo, la Navidad invita a soltar todas aquellas situaciones que nos hacen infelices y recomenzar. 

En ese ánimo de dejar atrás lo negativo y recibir todas las bendiciones que podrían llegar con el año nuevo, la agrupación Plenéalo compartió su nuevo sencillo Que se vaya lo malo y venga lo bueno. 

“Llega la Navidad, que es un tiempo de alegría, un tiempo de paz, un tiempo de dar un poquito de amor y sentimiento a lo que nosotros somos como pueblo y qué mejor que considerar este tema para que sea uno de los éxitos de la Navidad y que nos ayude a seguir caminando y a seguir desenvolviéndonos en las cosas positivas que tenemos”, señaló Iván Rivera, director y trompetista de Plenéalo.  

Luego de las elecciones celebradas el pasado martes tanto en Puerto Rico como en Estados Unidos, el músico invitó a dejar atrás el malestar que haya podido provocar en algunos la campaña política y los resultados de esa votación, y apostó a la unión como pueblo para zanjar las diferencias y echar la Isla hacia adelante. 

“Necesitamos más unidad. Necesitamos que Puerto Rico se levante, que ese puertorriqueño al que automáticamente le da con irse de la Isla no (lo haga), en Puerto Rico hay cabida para todos. Tenemos que unirnos para que podamos lograr un mejor futuro, seguir hacia adelante y llevar a Puerto Rico como lo que  somos, trabajadores, que apoyamos nuestro folclor y que seguimos hacia adelante fuera de cualquier situación negativa”, expresó. 

Indicó que el tema está inspirado en el estribillo de una canción antigua cubana. Para acentuar la sensación navideña de la melodía integraron un acordeón. 

“Nunca lo habíamos hecho. También fusioné un poquito con la música cubana, dándole esa alegría, ese son y esa estructura que va de acuerdo al tema y que tuviera una afinidad como tal”, abundó quien ya trabaja en lo que será el noveno disco del grupo.

En la producción colaboraron Gerardo Rivas y Norberto Vélez, de NG2; Julio César Sanabria, y Juan José Hernández, de San Juan Habana. Esta es la segunda vez que Plenéalo hace  un junte con otras figuras de la música en sus 22 años. 

“Estos artistas le dieron un enfoque diferente a lo que nosotros llevamos como grupo”, sostuvo.

“Desde que comenzamos a crearlo en el estudio  nos decíamos: ‘se fue para otro lado’, en el sentido de que nunca pensamos que saliera así de pegajoso, tan bueno y tan alegre”, añadió quien también hizo los arreglos de la canción. 

Para los artistas invitados, la idea de poder llevar un mensaje unificador y optimista en esta época es igual de gratificante, según señalaron. 

“Nuestro país, Puerto Rico, lo más que necesita aparte de buena música, es unión. Para nosotros es un honor ser parte de este bembé, no solamente porque nos estamos juntando con amigos y colegas que  admiramos, sino porque el mensaje que se está llevando es uno positivo y de empezar un nuevo año con nuevos bríos”, manifestaron los integrantes de NG2.

Por su parte, Hernández, destacó que además de la admiración que tiene hacia Plenéalo, anteriormente había trabajado con Sanabria y los vocalistas de NG2, por lo cual “nos sentimos en familia grabando la canción”.

Sanabria, de otro lado, opinó que juntes como estos le abren puertas a la trova puertorriqueña al promover la combinación de la música típica con géneros más populares como la salsa y la plena. 

“Me enorgullece ser parte de un tema sumamente positivo, porque al ver tantas cosas negativas que está atravesando Puerto Rico, nosotros a través de la música estamos enviando vibras positivas, que inclusive se dejan sentir a través del coro ‘que se vaya lo malo y venga lo bueno’  en la época más hermosa del año, la Navidad”, afirmó el trovador.