El intérprete de música urbana J Balvin está señalado como uno de los artistas de mayor éxito en su género, pero esto no lo aparta de sus orígenes. 

El camino a la fama puede agobiar, pero el artista procura no demostrarlo. Es que eso le ha enseñado su mamá, de quien, junto con su padre, ha aprendido muchos de los valores que le insisten en mostrar su lado sencillo y humilde. 

“Ella (Alba Mery Vásquez) me enseñó que todos los seres humanos somos iguales, que no importa la condición social, económica, cultural, todos somos iguales”, expresa con orgullo a Primera Hora en entrevista telefónica desde su país, Colombia. “También me enseñó a ser alguien sociablemente muy fácil de llevar”.

Estas palabras cobran mayor notoriedad meses después que los medios reseñaran la delicada condición de salud en que se encontraba su progenitora. Aunque en aquel entonces quiso mantenerlo en privado, no pudo evitar que se difundiera la información de su padecimiento de porfiria intermitente aguda, un trastorno hereditario en el que una parte importante de la hemoglobina, llamada hemo, no se produce apropiadamente. 

“Siempre he sido como que muy privado. Pero se filtró la información y la gente mostró mucho interés”, manifiesta en agradecimiento al apoyo de su fanaticada. El artista, de paso, se muestra feliz de la recuperación de su mamá. “Su salud está excelente. Creo en los milagros y todo indica que está muy bien”. 

El intérprete de Ginza lamenta que su agenda no siempre le provea el espacio para compartir con ella y con el resto de su familia a nivel físico. “Es muy difícil, pero creo que a través de las redes sociales también puedes estar más en contacto con tu gente”. 

No ha sido fácil

Su familia sigue siendo el sostén de José Álvaro Osorio Balvin, su nombre de pila, para mantener los pies en la tierra. Le encanta cantar, pero no siempre resulta sencillo cumplir con el ajoro de vida típico de la carrera. 

Por eso en 2013 sufrió un colapso nervioso. Y ha tenido que batallar con los ataques de ansiedad y de pánico que le ha producido la intensidad de su ascenso a la fama. Pero de algo está seguro. Hay J Balvin para rato. 

“Llegó un momento en mi vida en que como que no pude con tantas situaciones, y pues creo que tanto trabajo, tal vez todo, me afectó. Pero al final, me dije ‘aquí seguimos. Pa’lante’ ”.

Para lidiar con la situación procura integrar en su rutina “el ejercicio, en tratar de meditar, aprender a descansar cada vez que se pueda, que esto es una carrera bastante agitadita y ahí vamos, pues. Lo importante es aprender a disfrutar los momentos que te dé la vida”. 

De hecho, uno de los incidentes que vivió en agosto pasado le enfatizó ese lema de vida. El artista sobrevivió a un accidente en una avioneta privada durante sus vacaciones en Las Bahamas. En aquel entonces compartió en su cuenta de Instagram a través de un vídeo: “No van a creer lo que pasó, pero el avión se estrelló. Definitivamente, cuando no es el día de uno, no es el día de uno. Nos salvamos. Dios no quería que me muriera hoy”. 

Al recordar el incidente, comparte con Primera Hora que “aprendí que en la vida no tenemos nada seguro, cada día puede ser el último y por eso hay que ser la gran persona con gran conciencia que puedas ser. Cada día hay que vivirlo intensamente”. Además, lo llevó a reflexionar “que eres tan frágil, ahí te das cuenta de que hay que vivir la vida. Que Dios tiene el control de todo y que él decide, no sabemos la hora”. 

Loco de contento 

El pasado sábado se convirtió en un día inolvidable en la vida del artista colombiano. Con un lleno total, el reguetonero realizó el espectáculo “Bruuttal” en La Plaza de Toros La Macarena, de Medellín. A lo largo de las tres horas que duró el espectáculo, incluyó la integración en escena de varios invitados del género urbano. 

“Estuvo Yandel, estuvo Nicky Jam, Farruko, Zion y Lennox. Estuvo Justin Quiles”, enumera emocionado. “Ahí pasó todo esto. Tanta gente que fue a ver a J Balvin y las sorpresas de la noche”. 

De paso, comenta que “ha sido muy bonito el apoyo, el cariño y el respeto que me han brindado ellos, y la aceptación. El hecho de que hayan venido a mi concierto aquí, a apoyarme, eso significa mucho”. 

Jowel y Randy, y BIA, se sumaron a otros que aparecieron en tarima. 

El intérprete de Safari, éxito que también cuenta con las voces de BIA, Sky y Pharrell Williams -productor del tema-, se prepara para su presentación en el Coliseo José Miguel Agrelot el 18 de marzo de 2017 a las 8:30 p.m. 

El artista destaca el compromiso que siente con esta oportunidad en el suelo que tanto describe como “la cuna del reguetón”. Aunque ha pisado el Coliseo como invitado de otros exponentes -como Yandel y Farruko-, esta será su primera vez como protagonista de un show. 

“Creo que la presión es mucho más fuerte, pero creo que la palabra responsabilidad es la mejor. Ser muy responsable con dar un excelente show ya que, obviamente, pues (Puerto Rico) tiene todo un historial del género, de los diferentes artistas, los diferentes exponentes que siempre han estado en el Choli. Y ahora llegó el momento de mostrar de qué estamos hechos”, asegura. 

Los boletos para el show están a la venta en Ticketpop y la boletería del Coliseo.