Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Alberto Stylee y Maicol denuncian copiete y fraude con el Old School

Por Liz Sandra Santiago 03/13/2018 |11:45 p.m.
Defienden sua propuesta ante la usurpación de su nombre y explican cómo la nueva generación del “trap” sufre la misma marginación que vivieron ellos en los 90.

Si alguien sabe sobre el trabajo que enfrenta la nueva generación del trap para hacerse un espacio en el panorama musical es la generación old school del underground, aquellos muchachos que a inicios de los 90 grababan sus casetes ellos mismos con canciones que recogían la realidad de la calle y la vida en los márgenes, con letras crudas con alto contenido de violencia y sexualidad. 

“Lo que nosotros hacíamos en un principio es lo que se está haciendo ahora con el trap. Nosotros pasamos lo mismo que ellos, pero con nuestra música. Les están dando de codo, como nos pasó a nosotros. Pienso que este árbol que es el género del reguetón tiene diferentes ramas. Nosotros estuvimos en el inicio con el underground, pero siempre es necesario que esas ramas florezcan para que el género siga evolucionando y creciendo. A nosotros nos daban tres años y ya llevamos 26”, señaló el cantante de reguetón, Maicol Superstar.

Por su parte, su colega Alberto Stylee destaca que, aunque en un principio hubo división entre el trap y el reguetón, poco a poco se han ido uniendo en colaboraciones artísticas que han ayudado a consolidar el género.

“Mucha gente piensa que estamos en competencia y es todo lo contrario, en especial esta generación de ahora respeta muchísimo la cultura y el movimiento del reguetón”, dijo Stylee.

Hacia Mayagüez 

Maicol y Alberto Stylee son parte de la gira de conciertos Old School Tour, que dio inicio el pasado mes de agosto en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot y en diciembre llegó a Kissimmee, Florida.

La próxima presentación será el 7 de abril en el Palacio de los Deportes de Mayagüez, donde se reunirán cerca de una veintena de exponentes que crearon el movimiento del underground a principio de la década de 1990. Entre los presentes, además de Maicol y Alberto Stylee, también estarán Javia, Rey Pirín, Nano, MC Ceja, Falo, Polaco, Ranking Stone, Wiso G y “muchas sorpresas”.

“Todo es gracias a una guerrera que tuvo la visión. Se la vacilaron. Rompimos récord de asistencia y de barra en el Choliseo. Ana Juelle, de Tiger Music, fue una guerrera, se la vacilaron y to’ y ya vamos por el tercer concierto”, recalcó Stylee. 

A raíz de esta reunión de exponentes de la vieja escuela de la música urbana ha surgido una agria controversia, pues ante la realización de una gira por Latinoamérica se han topado con un alegado esquema de fraude y falsa representación.

Ocurre que cuando la producción del encuentro de reguetoneros hacía los trámites para llevar la gira a Colombia descubrieron que un grupo de productores aliados a un alegado productor boricua ya estaba promocionando allá un evento titulado Old School Concert, que contará con la participación de artistas como Trebol Clan, RKM y Ken Y, Tego Calderón, Don Omar, Tito “El Bambino”, y Ángel y Khris, y Divino. De todos ellos, solo a Tito “El Bambino” lo reconocen como parte de la “vieja escuela”.

“El simple hecho de él (el productor) aceptar (la realización del concierto) sin orientarse es una falta del respeto para el público, que sí sabe, para nosotros y para los productores. Nosotros nos pelamos los codos cuando nadie creía en nosotros para hacer este evento, junto a la productora y todos los que participaron, para que vengan y cojan el nombre y utilicen lo de nosotros para promocionarse allá”, dijo Stylee.

Maicol aclaró que su problema no es con los artistas que participan del otro evento, sino con los productores.

Se explicó que se trabaja junto al licenciado Edwin Prado el curso legal que seguirán para exigir que se respeten los derechos registrados del grupo, pero que por estrategias legales no las detallarán en estos momentos.

Regresa a la portada