La cantante mexicana Alejandra Guzmán brindó por la vida durante su concierto "La Guzmán 1F", el cual se llevó a cabo este sábado en la versión pequeña del Coliseo de Puerto Rico. 

No fue casualidad que la artista celebrara el estar viva luego de haber librado duras batallas, primero con las drogas, luego con el cáncer de seno y hace cinco años con un tratamiento estético que la mantuvo al borde de la muerte y por el que ha necesitado 18 operaciones para revertir el daño. 

Precisamente sobre todas las crisis que ha pasado en sus 45 años de vida, es que la artista cantó y habló en su concierto, el cual no logró llenarse a capacidad, y que se basó prácticamente en el repertorio de su reciente producción, "La Guzmán Primera Fila", con la que repasa su trayectoria artística con varios de sus éxitos y seis temas nuevos de su autoría. 

"Después de 18 operaciones, una cadera de titanio  y todo lo que me ha pasado, ahora sí que no me para nadie. Hoy no voy a llegar a dormir a la casa, al hotel, a la cama a lo que sea... Hay que vivir cada día como si fuera el último porque no sabes lo que pueda pasar. No hagan caso a lo que digan porque de todas maneras van a hacer lo que ustedes quieran. Vamos a empezar a rock n’rolear ", expresó la "Reina del Rock" durante el concierto, el cual resultó entretenido, pero no causó el furor de otras ocasiones.  

El evento comenzó a las 9:00 p.m. con la cantautora puertorriqueña Idalé, quien estuvo a cargo de la apertura del evento. Una hora después, a las 10:00 p.m., la vocalista salió a un sencillo escenario, ataviada con una capa de cuero negro que luego se quitó para dejar a la vista un sensual conjunto de colores metálicos con el que presumió -una vez más- de su tonificada figura. 

"Mírala, míralo" fue el segundo tema de la velada, éxito que de inmediato calentó a la audiencia que agradeció este tema con gritos y aplausos. 

"¡Ya los extrañaba! Bienvenidos a un rincón de mi corazón, este es un 'show' que quiero que gocen más que yo...  ¿Están listos? ¿Ok? Hoy son de esas noches mágicas", fue el saludo  de la artista, quien de inmediato cantó el segundo éxito de la velada "Dime de verdad".  

Además de demostrar su capacidad vocal, la "Reina del Rock",  dio muestra de sus dotes como bailarina, sobre todo en la canción Ven, en la que  salió descalza al proscenio para contonearse con  sensuales movimientos. 

"Rica noche, gracias por estar aquí, por estar conmigo, por creer en mí. Todo lo que ha pasado me enseñado a valorar la vida, el amor y la música", continuó para cantar "Volverte a amar", con la que invitó a los presentes a nunca claudicar al amor. 

En el concierto hubo espacio para el baile y por, supuesto para el “rock n'roll”, lo que "La Guzmán" hizo a su estilo con canciones como "Guerra fría" y "Toda la mitad". En el evento no quedaron fuera los éxitos de siempre como "Loca" y "Eternamente bella", que cantó en versiones reggae y bossa nova, respectivamente. 

La artista tuvo también su tiempo de intimidad con la audiencia, como cuando interpretó la melodía "Mi peor error", la cual cantó trepada sobre los hombros de una persona de seguridad para saludar de cerca a los boricuas. Otro momento fue al cantar Día de suerte, que la audiencia pudo seguir a la perfección, gracias a que la letra se proyectó en pantalla gigante, cual karaoke.

Luego de estas canciones, Guzmán salió a toda prisa del escenario para cambiarse de ropa y volver ataviada con un conjunto de camisa y pantalón largo de cuero. 

El reloj ya marcaba las 11:30 p.m. cuando la artista cantó las canciones "Yo te esperaba" -dedicada a su hija Frida-,  "Reina de corazones", "Hacer el amor con otro" y "Un grito en la noche", con la que gritó que sigue más viva que nunca.

Lo que cantó 

1. "Como ladrones"

2. "Mírala, míralo"

3. "Dime de verdad"

4. "Ven"

5. "Volverte a amar"

6. "Guerra fría"

7. "Toda la mitad"

8. "Ángeles caídos

9. "Loca"- reggae

10. "La ciudad ardio" 

11. "Quítatelo"

12. "Mala hierba"

13. "Yo no soy de nadie"

14. "Día de suerte"

15. "Mi peor error"  

16. "Aunque me mientas"

17. "La plaga"

18. "Hey, Güera"

19. "Diablo"

20. "Yo te esperaba"

21. "Eternamente bella"

22. "Reina de corazones"

23. "Hacer el amor con otro"

24. "Un grito en la noche"