El amor es lo que es desde que existimos como humanidad: un sentimiento tan arraigado a nosotros como la necesidad de respirar. Pero cada época tiene su encanto y en los 80 en Puerto Rico nos enamorábamos y desencantábamos principalmente en medio de la batalla cultural que enfrentaba a la salsa y el rock en una búsqueda de identidad que definió a los jóvenes de entonces como cocolos o rockeros (o el híbrido conciliador de los rockolos). 

Sin entrar en pormenores, lo que debemos reconocer es que las canciones de esos días eran buenísimas. Fuera en español o en inglés, se trataba de temas con buenas letras:  festivas y pasionales hasta el ñú. Bastaba entrar en calor en el “party” de marquesina de la semana y ver al chico o chica que nos gustaba y el rockero buscaba cómo echar sus pasitos de salsa, mientras los cocolos se apestillaban seguida con el bolero americano de moda.

¿Qué canciones eran mejores para manifestar nuestros sentimientos? Pues, esa era una decisión bien personal y relativa a la pareja, y al “mood” del momento. Lo cierto es que a la hora del despecho, la salsa era más visceral y el rock más sufrido.

Aquí recordamos algunas de las canciones que quizás le dedicamos a alguien, con la que nos identificábamos al pensar en esa persona o que compartíamos con el corillo que sabía de nuestros sentimientos.

Cinco para enamorar

SALSA:

1. “Quiero llenarte”, Frankie Ruiz

2. “Ámame”, El Gran Combo

3. “Botaron la pelota”, Orq. Willie Rosario (canta Gilberto Santa Rosa)

4. “Tú me quemas”, Eddie Santiago

5. “Lobo domesticado”, Orq. Tommy Olivencia (canta Héctor Tricoche)

ROCK:

1. “Faithfully”, Journey

2. “I Wanna Know What Love Is”, Foreigner 

3. “Alone”, Heart

4. “Heaven”, Warrant

5. “When It’s Love”, Van Halen

Cinco de despecho

SALSA:

“Aquel viejo motel”, David Pabón

2. “Lluvia”, Eddie Santiago  

3. “Devórame otra vez”, Lalo Rodríguez

4. “Desnúdate mujer”, Frankie Ruiz

5. “Tú no le amas le temes”, Luis Enrique

ROCK: 

1.  “Innocence”,  Harlequin

2. “When It’s Over”, Loverboy 

3. “You Give Love a Bad Name”, Bon Jovi

4. “Bringing On the Heartache”,  Deff Leppard

5. “Every Rose Has its Thorn”, Poison