La fusión de la música cubana y puertorriqueña es el sonido característico de Juan José Hernández & San Juan Habana, el mismo que se hace nuevamente palpable en su tercera producción discográfica, Llegué para quedarme. 

Pero este disco tiene dos elementos que lo distinguen de los anteriores de Juan José Hernández, Llegó San Juan Habana (2006) y La hora del té (2010).

Además de ser un disco de dúos, contiene la primera balada de Hernández con San Juan Habana. 

Precisamente, una de las figuras que forma una dupleta con Juan José es la cantante puertorriqueña Ana Isabelle, con quien grabó el tema Ellas y ellos. En la canción una mujer (Ana Isabelle) dice lo que piensa de los hombres, y un hombre (Juan José), verbaliza lo que piensa de las féminas. La canción ya está sonando en las emisoras SalSoul y Yunque 93. 

“Ella y yo ya habíamos colaborado como compositores, sobre todo para su carrera. Un día, componiendo en casa, Ana me dijo que quería estar en el disco de dúos que estaba preparando, y yo le dije que estaba bien. En una semana que ella se encontraba en Puerto Rico (porque está ocupada haciendo otras cosas en Nueva York) grabamos el tema Ellas y ellos. Le quedó muy bien, le quedó como una sonera de la mata”, opinó Hernández quien compuso todos los temas de Llegué para quedarme, propuesta que lanzó el año pasado.

El cantautor ha sido escritor de innumerables éxitos salseros, como Arroz con habichuelas, de El Gran Combo de Puerto Rico; Conteo regresivo, de Gilberto Santa Rosa; y Ella menea, de NG2, entre muchos otros. Recientemente escribió para La Arrolladora Banda El Limón, Ismael Miranda y Gilberto Santa Rosa. Como productor, ha trabajado discos deLos Cantores de Bayamón, entre otros grupos y artistas. 

“Componer para dúos es algo que está muy de moda por eso lo quise hacer en este nuevo disco. En el caso mío, para abaratar los costos, yo mismo arreglo las canciones, las compongo, las canto y las produzco”, mencionó el músico nacido en Cuba. 

De este tercer disco de Juan José Hernández & San Juan Habana se promocionó, primero, el corte La espuma y la ola (un tema que hizo para El Gran Combo de Puerto Rico hace seis años), y luego se lanzó el tema El hielito. 

La producción la completan De no ser por ella (con José Alberto “el Canario); El mundo está mejor (con Ismael Miranda); Yo sin ti, tú sin mí (con Gisselle); Bajo amenaza (con Luisito Carrión); Ella vale por cien (con NG2) y Yo ando buscando un amor (con Oscarito).

Juan José Hernández, quien en sus comienzos cantó con Willie Rosario y Humberto Ramírez, dejó sus huellas con guitarra en mano en los adoquines del Viejo San Juan. Mucho ha pasado desde entonces. Lleva 18 años viviendo en Puerto Rico y aquí se queda, según recalcó.

“Trato de componer todos los días, también me gusta la pintura y escribir poemas y cuentos. De hecho estoy trabajando en dos cuentos a ver si los lanzamos más adelante”, anticipó el salsero de 43 años.

En Noches de Galería 

Juan José Hernández & San Juan Habana se presentarán este viernes 21 de julio, a partir de las 8:30 de la noche, en Noches de Galería en el pueblo de Carolina. 

El evento, que será de 6:00 de la tarde a 10:00 de la noche, se llevará a cabo en la Plaza de Recreo Rey Fernando III. En la actividad, libre de costo, también se ofrecerán clases de salsa, habrá concesionarios de comida, y exposiciones en la Antigua Casa Alcaldía.