La rapera chilena Ana Tijoux se presentará por primera vez en Puerto Rico, como parte del Música con Cultura Fest que se celebrará el 10 de abril, desde las 8:00 p.m., en Bahía Urbana, en San Juan.

El evento que se realiza por primera ocasión, a cargo de la compañía productora Ely Radical Productions, se perfila como un festival para la exposición de artistas asociados a la música independiente que se caracterizan por una sensibilidad variada, alejada de las corrientes casuales y más a tono con estilos de vida alternativos, según describió el productor ejecutivo Eliezer Rodríguez.

“En nuestra propuesta musical predominan las líricas basadas en vivencias, en nuevas ideas con un toque de crítica social”, expuso sobre la idea que da forma al espectáculo, del que también será parte el exponente de rap y hip hop puertorriqueño Álvaro Díaz.

Relacionadas

“Buscamos traer gente que, a lo mejor, su música no es comercial, pero sí es música que la gente conoce y para los que hay un nicho importante de personas que quieren verlos aquí, en vivo”, precisó.

En esa línea, dijo, surgió el nombre de Ana Tijoux, conocida hace años en Latinoamérica por sus temas políticos y de concienciación y por su trabajo en colaboración con la artista mexicana Julieta Venegas en la famosa canción “Eres para mí”.

 “Conocemos la trayectoria de Ana Tijoux. Ella ha madurado, se ha expandido mucho a nivel de Estados Unidos y Latinoamérica”, describió Rodríguez sobre la artista, que en 2014 ganó un Grammy Latino en la categoría de canción del año por “Universos paralelos”, tema que escribió y grabó junto con el uruguayo Jorge Drexler.

Tijoux también se presentó en la ceremonia previa de los Grammy 2015 el pasado domingo, evento para el que estuvo nominada en la categoría mejor álbum rock, urbano o alternativo. El premio se lo llevó Calle 13, por “Multiviral”.

“Estuvimos varios meses cuadrando las fechas porque la mayoría de los artistas independientes en esta línea están entre Chile y Argentina y es bien costoso moverlos desde allí. También fue un esfuerzo de parte del equipo de ella, porque habían tratado de venir a Puerto Rico y nunca habían podido, y están súper emocionados de poder venir”, explicó el productor.

Finalmente, surgieron varias presentaciones en Estados Unidos durante el mes de abril, por lo que ambos equipos, el de Tijoux y el de Ely Radical, acordaron aprovechar el viaje para realizar la parada en la Isla.

El 10 de abril, Ana Tijoux presentará algunos de los temas de su más reciente disco “Vengo” y otras de sus canciones más conocidas.

Sobre Álvaro Díaz, Rodríguez destacó que es un artista que cuyo estilo se asemeja al de la chilena y que, consideró, es el más sobresaliente en la escena local actual.