El cantante Andy Montañez agarró la brocha  y con esa sonrisa que lo caracteriza empezó a pintar de azul las rejas de una casa de su comunidad santurcina, Trastalleres.

Ante la mirada de decenas de curiosos, el músico hacía lo mejor que podía, aunque advirtió que eso de pintar no era lo suyo.

“Espérate, ¿cómo es que se hace esto? Mira que yo no sé pintar”, expresó, mientras un hilo fino de pintura se filtraba por la brocha y caía al piso.

“¡Mira, búscate un rolo!”, le gritó enseguida al cantante María Luisa Ortiz, vecina de Trastalleres. Las risas no se hicieron esperar y los vellones al querendón de la comunidad, seguían surgiendo.

Ese espíritu de alegría y confraternización  fue el que imperó hoy en el evento Colores vivo, que fue organizado por la marca de pintura Lanco y el municipio de San Juan. La actividad, libre de costo, contó con la presencia de artistas y deportistas, quienes ayudaron a pintar con colores vivos diversas residencias de la comunidad.

Almas Band, Erick J, Red Shadow, Nicole Chacón, De La Ghetto, Jaime Mayol, Ileana Cabra Joglar e Ismael Cancel, del grupo Calle 13, así como el gimnasta Luis Felipe “Tingui” Vargas, fueron varias de las figuras que dijeron presente en esta actividad familiar, que también contó con el talento del artista plástico Edgardo Larregui y del caricaturista Gary Javier,  quienes ofrecieron talleres de pintura y arte a los niños y niñas.

“Veo esta actividad  como una forma de volvernos a reencontrar la gente del barrio. Muchas veces vengo a visitar a mi vieja y a algunos amigos y no veo a toda la gente, entonces, esto es una actividad para reencontrarse con gente del barrio; volvernos a darnos la mano, a darnos un abrazo", explicó el intérprete.

"La compañía Lanco decidió colaborar con nosotros o nosotros con ellos, eso depende del punto de vista de cómo lo veas, pintando las casas, que todo el mundo coopere y hacer una actividad para los niños y para el público general”, añadió.

El vocalista destacó que la importancia del evento era propiciar la vida en comunidad a través de un acto sencillo, como es pintar.

“Cuando tú pintas en comunidad, es algo de todos; yo te ayuda a pintar tu casa, tu me ayudas a pintar la mía,  eso  ayuda a que se encuentre la gente, a que vuelvan a conversar los vecinos que quizás hacía tiempo que no se hablaban”, manifestó.

Montañez resaltó que si tuviese que escoger un color para su comunidad, sería el blanco, pero agregó que preferiría pintarla de varios colores vivos, siendo los principales  el azul claro, el blanco y el rojo.

“¡Qué rico que fueran los tres colores de nuestra bandera!”, expresó.

En ese momento, apareció la madre del salsero, Celina Rodríguez, de 94 años de edad, y precisó que “nosotros en Tratalleres nos merecemos esto”. Eso bastó para que el cantante la abrazara y la besara con orgullo.

El cantante Andy Montañez agarró la brocha y con esa sonrisa que lo caracteriza empezó a pintar de azul las rejas de una casa de su comunidad santurcina, Trastalleres.

En las calles del barrio, los niños jugaban, mientras los adultos se resguardaban del sol en algún negocio y aliviaban el calor con cualquier bebida fría. En la tarima,  tocaban los payasos Los Mocosos, quienes invitaban a grandes y chicos a bailar, aplaudir y hacer payasadas sin temor.

Los artistas y deportistas invitados estaban  por diversas calles sudando la gota gorda, mientras pintaban las casas que habían sido designadas.

“A mí me parece que esto es algo súper bonito y se debería repetir en otros lugares también porque es algo que nos une como puertorriqueños y no nos divide. Me parece chévere y divertido porque, además de ayudar, conocemos gente nueva”, opinó Ileana Cabra Joglar, del grupo Calle 13, mientras pintaba de amarillo unas rejas.

Su compañero musical, Ismael Cancel, por su parte, destacó que siempre y cuando la comunidad desee y participe de eventos como este, ellos también dirán presente.

El artista plástico, Edgardo Larregui, quien lleva años  colaborando con diversas comunidades ofreciendo talleres de arte, explicó que un acto  sencillo como  pintar casas puede, entre otras cosas, ayudar a fortalecer el estado anímico de los residentes de una comunidad.

“Si escogiera un color para Trastalleres sería el transparente porque así es su gente”, dijo Larregui, quien guarda fuertes vínculos con este barrio, ya que su padre nació y se crió en sus calles.

En esta iniciativa se lograron pintar de 25 a 30 residencias, mientras el público general pudo disfrutar de diversos eventos, entre ellos el gran cierre artístico, que se llevaría a cabo a las 8:00 de la noche y estaría a cargo de Andy Montañez, el “Niño de Trastalleres”.