La Comisión de Turismo, Cultura, Recreación y Deportes y Globalización del Senado inició ayer unas vistas para discutir la Resolución 1409, cuyo objetivo es impulsar, fomentar y desarrollar la industria de la música en Puerto Rico.

El senador Ramón Luis Nieves, creador de la Resolución, llamó la música como el petróleo de Puerto Rico, más resaltó el país como una cuna de talentos, en distintas expresiones artísticas.

“Hemos creado en 60 años dos géneros musicales de trascendencia mundial: la salsa y el reguetón. Tenemos a Lin Manuel Miranda, Carlos Alomar, el principal guitarrista de David Bowie y productor del disco ‘Doble Vida’, de Soda Stereo; tenemos compositores, productores, ingenieros de sonido, lo que no tenemos es un sentido de coordinación que recoja todos esos elementos y crear una industria de la música”, expuso, por escrito, el senador.

Según Nieves, la música es una herramienta para superar la depresión económica que atraviesa la Isla.

“De todas las industrias creativas, la música es la que tiene mayor posibilidad de desarrollo”, sostuvo Nieves.

El presidente de la Comisión, Antonio Fas Alzamora, por su parte, pretende que las vistas en curso permitan conocer los obstáculos y necesidades que presenta en esta industria para “saber dónde estamos y hacia dónde debemos dirigirnos para ayudar a este sector que tanto aporta a la autoestima individual y colectiva de los puertorriqueños”.

En el inicio de la discusión de la Resolución, se presentaron el cantante de ópera y profesor del Conservatorio de Música de Puerto Rico, Antonio Barasorda; los licenciados José Juan Torres y Roberto Sueiro; el musicólogo Richie Viera y el dueño de una forma discográfica Edgar Nevárez.

Entre las sugerencias recogidas, se planteó la reorganización de los recursos gubernamentales existentes para la promoción de la industria; la creación de un distrito musical en Santurce, donde se establezcan –como en viejos tiempos- estudios de grabación y sellos discográficas, y mayor legislación para proteger los derechos de autor.

Para estas vistas también serán citados productores, músicos y otros componentes de la industria musical local.