Ha pasado más de una década desde que decidieron seguir sus carreras artísticas en solitario. Pero la amistad entre Arcángel y De La Ghetto, fuera de distanciarse, se ha fortalecido con el pasar de los años. 

La música no los ha separado y mucho menos ha creado una rivalidad entre ambos. Todo lo contrario, con el espectáculo programado para el próximo 28 de abril en el Coliseo de Puerto Rico, los artistas urbanos se muestran entusiasmados de la oportunidad de repetir, diez años después, esa química que los hizo populares como dúo. 

“Nosotros nunca hemos parado de colaborar, aunque ambos cogimos caminos diferentes”, respondió Arcángel a Primera Hora en entrevista telefónica.

De hecho, a lo largo de los años en sus carreras como solistas, los intérpretes de temas como Cosa nostra, Dulce y Sin mucha demora se las han ingeniado para sacar tiempo y trabajar juntos, aunque sea de manera ocasional, tanto en la creación de temas como en apariciones breves sobre el escenario. En la actualidad, se preparan para el lanzamiento de su sencillo Más que ayer, cuyo vídeo está por estrenar próximamente, según ambos aseguraron. 

En cuanto al repertorio del espectáculo que los juntará en el choliseo, Austin Santos, nombre de pila del intérprete de Pa que la pases bien, adelantó que “vamos a despertar muchos recuerdos bonitos”. 

De paso, el autodenominado “La Maravilla” resaltó lo que considera ha sido clave en el éxito de ambos artistas. “Arcángel y De La Ghetto es un dúo que rompe los patrones de lo que la gente está acostumbrada. Dentro de un dúo está el que canta y el que entonces rapea. Arcángel y De La Ghetto, si vienes a ver dentro de la versatilidad de ambos personajes dentro de la música urbana, ambos tienen la capacidad y la virtud de poder rapear y poder cantar y entonar notas”.

Por su parte, De La Ghetto analiza que cuando están en un escenario juntos, “a nosotros nos gusta divertirnos, porque cuando comencé con Arcángel nunca fue por dinero. Nosotros nos unimos porque a nosotros nos encanta el arte, nos encanta la música, esto es lo único que sabemos hacer”. 

Al rememorar el rompimiento del dúo, Rafael Castillo (su nombre verdadero) reflexionó que “fue un poco duro romper porque estábamos tan cerca el uno al otro, vivíamos prácticamente juntos en La Perla (San Juan), y después, de momento, en menos de un año, (estábamos) viajando el mundo, haciendo dinero, cada cual nos mudamos de La Perla y nos compramos una casa y empezamos a vivir nuestras vidas como profesionales en la música. Pero eso fue lo mejor que hicimos porque eso fue lo que nos estabilizó y nos maduró en este negocio, que es bien difícil”. 

Para su compañero musical, solo tiene palabras de elogio. “Lo más que admiro de él es que él no come cuento con nadie. Así de chiquito que tú lo ves, que no pesa ni 100 libras mojao, él es de carácter bien fuerte, y la gente lo conoce, pero él es más dulce que un niño de 5 años, es bien sentimental”.

Ni le importa 

Respecto a los escándalos de los que ha sido objeto a lo largo de su trayectoria musical, Arcángel reveló que “no quiero sonarte pedante ni arrogante, pero ninguna (de las personas que critican) tiene el estilo de vida que tengo yo”. Agregó que “las criticas dependen de quienes salgan, y gracias a Dios yo me he rodeado de muchas personas que han representado hélices en mi vida, no anclas, yo me he desprendido de las anclas, que son las que hoy día siguen poniendo mi nombre en su boca, porque para yo ser una buena persona o todo lo que ellos critican, se supone que yo siguiera siendo el mismo infeliz que yo era hace 10 años. Pues no. Todo el mundo se merece el progreso, y yo luché por el mío”. 

Boletos a la venta a través de Ticket Pop.