Guatemala.- Con una emotiva carta en su portal oficial de Internet, el cantautor guatemalteco Ricardo Arjona despidió a su madre, Nohemí Morales, fallecida este mes, a la que define como "la mujer más franca y fuerte" que ha conocido, y le promete no volver a cantar la canción que le dedicó.

"Hoy, en la noche mas triste de mi vida vi partir frente a mis ojos a la mujer más franca y fuerte que conocí. No encontré una igual ni en las películas ni en los realísimos mágicos macondianos que vaya si tenía mujeres con fortaleza", escribió el artista.

Nohemí Morales, de 78 años, falleció el 4 de diciembre de una complicación cardíaca como desenlace de una enfermedad que padecía desde hacía varios años.

En la nota, Arjona dice que a sus padres "se los llevó un mal que les atacó justo el cerebro, el único órgano que les podía fallar porque el corazón lo tenían demasiado grande y fuerte para claudicar".

En su último álbum, "Independiente", Arjona, de 49 años, le dedicó a su madre la canción "Mi novia se está poniendo vieja", que fue número uno en varios países de América Latina.

En su carta de despedida a "Doña Mimi", como la llamaba, el cantante promete no volver a interpretar esa pieza.

"No volveré a cantar nunca tu canción, te lo prometo, para que desde hoy te la cante Don Ricardo que bien sabemos todos, la cantara mejor que yo", escribió Arjona,

Ricardo Arjona Moscoso, padre del cantante, y a quien dedicó la gira de conciertos "Metamorfosis", falleció en la capital guatemalteca el 27 de septiembre de 2010, por causas naturales.

"Doña Mimi, quiero imaginarte joven otra vez. Trepando árboles de mango y subiendo palos de coco con la facilidad que solo vos tenías. Quiero verte de nuevo feliz porque desde que el viejo se fue tu felicidad eran ráfagas escasas".

"Te extraño Mimi, aunque se que te viene mejor la compañía del viejo que la de tantos que te amamos aunque nos condenes a no verte más", escribió el más importante y exitoso intérprete de este país centroamericano.