Con un eufórico “¡Qué viva la salsa! ¡Qué viva Puerto Rico!” en la voz del director de programación Z-93, Néstor Galán “El Búho Loco”, arrancó a las 11:00 de la mañana de hoy, la edición número 32 del Día Nacional de la Zalsa en el estadio Hiram Bithorn, en San Juan.

Fanáticos salseros de todas partes de la Isla comenzaron a llegar a las instalaciones del Bithorn desde tempranas horas de la mañana. Ya a las 6:00 de la mañana se observaba un tráfico congestionado en la avenida Roosevelt para entrar al recinto.

Los primeros en entrar fueron los salseros que cargaban con sillas de playas, quienes se ubicaron frente a la tarima. En menos de una hora esa parte del estadio se llenó. En esa zona también se acomodaron los fanáticos más fervientes del festival salsero. Muchos de ellos asisten todos los años y lucen ajuares que aluden al Día Nacional, a sus locutores y la bandera puertorriqueña.

Relacionadas

Como ya es costumbre, cada orquesta invitada al Día Nacional ha estado permaneciendo entre 45 a 50 minutos en tarima y muchas de ellas han estado acompañadas por el cuerpo de baile de Jason Molina Dance Studio.

El Día Nacional de la Zalsa, considerado ser el evento salsero de mayor envergadura en Puerto Rico y El Caribe, inició con música de plena a cargo de Plenéalo. La agrupación, liderada por Iván Rivera, presentó lo mejor de su repertorio y material de su más reciente disco “Plénealo en la mía”. La agrupación estuvo 50 minutos en tarima mientras el público continuaba entrando por filtración.

Pero antes, el cantante Carlos D’ Castro tuvo a su cargo el himno nacional. En ese momento, Marcos Rodríguez “El Cacique” y El Hachero, locutores de Z-93 se unieron a “El Búho Loco” para darle la bienvenida al público. El trío ha compartido la animación del evento multitudinario desde que arrancó.

Sobre la experiencia de cantar ante el público salsero Rodríguez expresó que “este es un pueblo que nos ama, que nos sigue  y nos conoce. Fue una responsabilidad porque somos la bandera de la plena”, manifestó Rodríguez, acompañado del resto de los integrantes, en un encuentro con la prensa al concluir la presentación del grupo.

Luego de un breve intérvalo musical, los animadores de Z-93 presentaron al Sabor de Nacho, quienes se encargaron de ofrecer la primera nota salsera del evento.

Durante su presentación ya se avistaba más público en las gradas. Este segmento fue sumamente especial para la orquesta pues celebraban sus 55 años en la salsa. Un grupo de jóvenes bailarines le dio movimiento y color a la presentación.

En medio de su segmento, la orquesta recibió una placa de reconocimiento de Z-93 lo que emocionó grandemente a don Nacho Sanabria, líder de la agrupación. Una vez concluida la parte musical del grupo, el veterano salsero junto con su familia posó para los lentes fotográficos.

Al Sabor de Nacho le siguió Mickey Cora & Cábala, quienes deleitaron al público con Héctor Tricoche y Cheo Medina en los micrófonos. Tanto Cora como Tricoche se mostraron muy emocionados durante la presentación e incluso tras bastidores, comenzaron a llorar.

Ya a este punto del festival, no había acceso a los portones principales del estadio Hiram Bithorn y recomendaban al público tomar el tren urbano.

Uno de los momentos más esperados por el público durante la primera mitad del Día Nacional de este año se dio cuando Pirulo y La Tribu subió a tarima.

La nueva sensación salsera causó euforia con su presentación y clausuró como su reconocido éxito “Loco pero feliz”.

“Para mí este es un día nacional, más de la salsa, una fiesta de pueblo”, pronunció el joven salsero al concluir su presentación.

“Queremos darle continuidad a la salsa, mover el amor y respeto por el género en las nuevas generaciones”, agregó el artista.

Pirulo destacó que para él era un honor que durante su primera presentación en el Día Nacional de la Zalsa, se le diera un reconocimiento a Gilberto Santa Rosa, quien al final del evento recibirá el Premio Estrella. Será la primera vez en la historia del festival salsero que se de este premio.

Una vez Pirulo y La Tribu terminó su segmento, los locutores de Z-93 anunciaron con bombos y platillos a Roberto Rivera y la orquesta La Solución. La sorpresa durante esta parte fue la presentación de Frankie Ruiz, Jr.

Se gozaron el Día Nacional de la Zalsa.