A un año de la dureza del huracán María a su paso por Puerto Rico, celebramos los esfuerzos por seguir levantándonos para mantenernos de pie. También, nuestra fortaleza y el empeño por seguir adelante. Pero a los que nos tocó vivir su destrucción, sabemos que borrar por completo sus huellas será imposible. 

Para algunos, el modo de conmemorar esos recuerdos tristes es a través de su voz, de su música, de su poesía. A continuación, varios artistas que compartieron su expresión artística a un año del desastroso fenómeno, no solo para recordarlo, sino para resaltar nuestra fuerza como pueblo.

Andrés Jiménez

El cantautor puertorriqueño compartió en su cuenta de Facebook el vídeo de un ensayo para el concierto en Nueva York este sábado próximo, con un tema que resalta el compromiso de los puertorriqueños para seguir hacia adelante a pesar de los estragos del fenómeno atmosférico. 

“A un año del Huracán... “Después de la Tempestad”, escribió el vocalista junto al vídeo cuyos acordes musicales, fiel a su estilo, resaltan las raíces puertorriqueñas. 

“Recogiendo los escombros que me ha dejado María, me doy cuenta de lo mucho que me queda todavía. Aún me queda mi tierra. Aún me queda la vida y la fuerza de mi gente a pesar de las heridas”, forma parte de la lírica, que invita a mantener una actitud de lucha con la certeza de que “vendrán tiempos mejores y triunfos que celebrar”.  

Silverio Pérez

El músico y humorista compartió unas décimas con Primera Hora en las que aborda las motivaciones históricas, sociales y políticas que alentaron al huracán a entrar a la Isla.

Las razones de María 

1.

María se percató
que Puerto Rico aún estaba
en babia, y que no se daba
cuenta de que algo pasó.
Que la ilusión se acabó
de la Vitrina que había.
Como en negación seguía
quiso darle escarmiento
y aquí les hago un recuento
de la intención de María.

2.

Por eso es que a un huracán
llamado Irma envió
pero éste se acobardó
y no llegó hasta San Juan.
Sé que algunos pensarán
que Irma evitar quería
a Carmen Yulín que un día
a Trump puso en su lugar.
Y sigo con mi cantar
de la intención María.

3.

Le tocó el turno a José
que pasó sin hacer ruido
y en el océano perdido
sin rumbo fijo se fue.
Y entonces María ve
que solo una opción tenía:
personalmente vendría
a darnos un jamaqueón
y esa era la intención
verdadera de María.

4.

Una isla vulnerable,
una colonia explotada,
una economía quebrada,
un país ingobernable,
es lo obvio, lo observable,
lo que no se concebía.
La isla se nos vacía,
se fracciona la Nación
y esta es la reflexión:
qué hacer después de María.
Darío Tabales con Insurgente

El trompetista Darío Tabales debuta como cantante con el tema “María 365”, que compuso junto con el artista urbano emergente Javier “Insurgente” Velázquez.

La letra, producida por Joey Oyola bajo el sello Oyola Music, hace referencia a las experiencias que vivieron muchos de los residentes en Puerto Rico vivieron tras el paso del huracán. Además, con la intención de convertirse en un himno de superación a un año de la tragedia, la melodía destaca el espíritu de solidaridad y compañerismo que se evidenció en muchos. 

A través de una fusión de reggae, rap y ritmos tropicales, ambos artistas envían el mensaje de no rendirse y de seguir adelante. 

Victoria Sanabria

A un año de María

Recuerdo perfectamente como aquel viento soplaba.

María todo devastaba... hasta el alma de la gente. 

Aún la pérdida se siente al recordar aquel día. 

Pero sacamos la cría y como nuestra fe es mucha,

seguimos en pie de lucha a un año de María.