Un desfile de pies inquietos, caderas sueltas y mucho sandungueo al compás de la clave imperó este domingo en el Estadio Hiram Bithorn, en San Juan, cuando el terreno de juego se convirtió en pista de baile y escenario para la celebración del Primer Día Internacional del Zalsero.

Cerca de 10,000 bailadores aficionados y amantes de la salsa llegaron de todas partes de Puerto Rico para, bajo un sol ardiente, disfrutar de la oferta musical del espectáculo producido por la empresa radial Spanish Broadcasting System (SBS) Puerto Rico, que también organiza el Día Nacional de la Zalsa.

El placer de los asistentes que bailaron una pieza tras otra se evidenciaba en las gotas de sudor que bajaban por sus rostros y las manchas de humedad marcadas en su ropa. Eso precisamente, era lo que buscaban muchos de los presentes, no tener que esperar hasta el Día Nacional de la Zalsa, en marzo, para poder gozar de un menú de buena salsa y exprimirse en la pista.

“La salsa es tradición. Por eso, necesitamos más eventos como este para poder seguir propagando esta música tan nuestra y para que la gente joven la conozca”, manifestó Nelson López, residente en Vega Baja.

López, quien llevó unas maracas y no paraba de sonarlas al ritmo de la música, comparó la asistencia al evento con la que suele caracterizar el Día Nacional de la Zalsa, del que es asiduo asistente. “Está muy bien organizado. Vino menos gente que en el Día Nacional, pero hay que darle oportunidad porque es un evento nuevo. Además, las presentaciones también han estado a la altura de un evento como este”, puntualizó.

Por su parte, Fernández French, vecino de Naranjito, sostuvo que las actuaciones en tarima fueron “de calidad” y coincidió con López al señalar que la asistencia, aunque menor en comparación con el Día Nacional, fue buena para ser el primer Día Internacional del Zalsero. French, quien acudió con su esposa, Olga López, asistió con un inventario de varios instrumentos, que incluyó maracas, güiro y cencerro, para tocarlos en la actividad.

Esa merma en entradas, sin embargo, fue bien vista para los bailadores, quienes destacaron que en el Día Nacional se les dificulta bailar porque suelen estar apretados, y que hoy pudieron hacerlo.

Ineavelle Cruz y Exequiel Nieves, de Arecibo y Barceloneta, respectivamente, asistieron con un grupo de amigos con ese mismo propósito. Ambos destacaron que “está bien bueno para bailar”.

Cruz, por otro lado, favoreció la selección de artistas al señalar que apeló a un público más joven.

Desde las 12:00 del mediodía, agrupaciones de Puerto Rico y Latinoamérica se presentaron en tarima para deleitar a los asistentes. La jornada cocola abrió con Puppy Santiago y su orquesta, seguidos por Luisito Ayala y La Puertorrican Power; y Don Perigñon y la Puertorriqueña.

Otras actuaciones en tarima fueron las de Tommy Olivencia, hijo, y La Primerísima con las voces de Mel Martínez, Paquito Guzmán, Rubén Román y Simón Pérez; el conjunto Canayón con los vocalistas Cheo Quiñones y Paypet López; Gunda Merced y Salsa Fever, con Papo Sánchez y Luisito Carrión como cantantes.

 No obstante, la sorpresa del día lo fue la orquesta colombiana Canela por lo inusual que resulta en el ámbito de la salsa los grupos compuestos en su totalidad por mujeres. Sus integrantes, al ser entrevistadas por los presentadores Marcos Rodríguez “El Cacique” y Luis Antonio “El Hachero”, expresaron que presentarse en Puerto Rico fue “un sueño hecho realidad”.

“Es increíble tocar en esta plaza salsera”, manifestó María del Pilar, bongosera de la agrupación.

La jornada musical cerraría con la orquesta de la estación radial Zeta 93, dirigida por el maestro Isidro Infante, con Roberto Blades, de Panamá; Herman Oliveras, de Nueva York; Rey Ruiz, de Cuba; Luis Enrique, de Nicaragua; y José Alberto “El Canario”, de República Dominicana.

Elga García, asesora de relaciones públicas y medios de SBS Puerto Rico expresó que la producción del evento estaba satisfecha con los resultados de lo que ellos mismos llamaron “un experimento”.

“Son dos eventos completamente diferentes”, indicó al ser cuestionada sobre la diferencia de la propuesta presentada hoy.

“Este es el Día Internacional del Zalsero. Es la primera vez que SBS Puerto Rico hace el evento, así que, digamos que estamos en medio de un experimento. Entendíamos que el público salsero tiene capacidad para tener más eventos masivos de los que tradicionalmente se hace”, explicó la relacionista profesional.

Asimismo, dijo que la diferencia entre un evento y otro radica en que el espectáculo de hoy tiene un “enfoque con artistas internacionales que tradicionalmente no vienen al País”.