Con la intención de mostrar al público local su talento más curado, la agrupación musical Bajofondo regresa a Puerto Rico luego de 18 meses de recorrer el mundo con los temas de su más reciente disco, “Presente”.

El octeto compartirá su arte en dos espacios que no podrían ser más distintos: este jueves, 6 de noviembre, en la acústica centenaria del teatro Yagüez, de Mayagüez, y al próximo día en la amplitud de Bahía Urbana, en Puerta de Tierra.

Aunque en esencia es el mismo espectáculo que trajeron al Cuartel de Ballajá el pasado 4 de abril de 2013, “tenemos una sección en medio del concierto que hacemos una parte acústica, algo distinto que nunca hemos tocado aquí”, adelantó Gustavo Santaolalla.

Además, el mismo hecho de haber estado de gira hace que “los temas vayan cobrando características nuevas”, abundó el reconocido compositor.

Su parada en la Isla pone fin al más reciente bloque de su gira, que se concentró en México, pero que antes, recorrió territorios como Marruecos, Colombia, Uruguay, Corea del Sur y distintos destinos de Europa, como República Checa y Bélgica.

Para la agrupación, integrada por músicos multitalentosos de Uruguay y Argentina, “siempre es un placer poder venir a Puerto Rico y traer nuestra música”, afirmó Juan Campodónico, quien además de tocar la guitarra, aporta mezclas y programación.

“Quedó una relación superlinda en Puerto Rico a partir de nuestra colaboración con Calle 13 (en el tema ‘Tango del Pecado’)”, expresó Martín Ferrés, quien ejecuta el bandoneón.

De acuerdo con Santaolalla, Bajofondo pasó de ser un “colectivo más abierto”, que popularizó colaboraciones con artistas iberoamericanos de la talla de La Mala Rodríguez, Julieta Venegas y Gustavo Cerati, a una fase de cuajar y exponer su propio estilo.

“Esta etapa es muy de nosotros”, resumió Santaolalla.

Tanto es así que en “Presente” se escuchan por primera vez las voces – tanto en solos como en coros – de todos los integrantes, hasta del baterista Adrián Sosa.

“Yo me considero un cantante novato. Pero me gustó mucho mi voz. Fue salir de la zona de confort”, compartió Campodónico sobre su incursión en el canto.

“La voz humana es lo que conecta más directamente con tu identidad”, reflexionó Santaolalla, quien confesó  canta desde muy joven, aunque no lo había hecho en Bajofondo.

Por su parte, Verónica Loza, la VJ y voz que más distingue a la agrupación, no estará presente en los conciertos, debido a que dio a luz hace muy poco. Sin embargo, su trabajo estará plasmado en las programaciones y visuales sincronizadas con la música, partes esenciales de la propuesta del grupo, completado con el bajista Gabriel Casacuberta y el violnista Javier Casalla, quien además sustituye a Sosa en la batería durante su solo de voz.

Resisten las etiquetas

Aunque aún se les suele clasificar como tango electrónico, este colectivo se resiste a esa etiqueta.

“Creemos que somos una música muy personal, tenemos nuestro propio estilo, nuestro propio lenguaje musical”, explicó Campodónico.

Desde luego, se nutren de géneros de sus países como el tango y la milonga, pero a la vez se enriquecen con influencias de la electrónica, el blues y – sobre todo – el rock.

“Tenemos idiosincrasias muy distintas pero con muchísimas cosas en común”, expresó Santaolalla.

 “Somos música contemporánea rioplatense”, sentenció Campodónico.

En la función de Mayagüez, la banda local VOZEGATA abrirá el concierto. Mientras, en la cita en Bahía Urbana, esa labor se delegó al conjunto Fusión Jonda.

El espectáculo en Puerta de Tierra contará además con exhibiciones de diseñadores de moda de la talla de David Antonio, entre otros.