Contesta la llamada a la 1:00 en punto. Se encuentra en Los Ángeles, esta vez trabajando en la música de un nuevo juego de vídeo, para PlayStation.

Luego del saludo inicial, el productor y músico argentino Gustavo Santaolalla empieza a hablar sin rodeos sobre el proyecto musical Bajofondo, el cual lidera, que debutará en Puerto Rico este sábado, a las 8:00 de la noche, en el Museo de Arte Contemporáneo de Santurce.

Al dos veces ganador del Óscar, por la bandas sonoras de las películas Brokeback Mountain y Babel, le llena de emoción presentar en la Isla esta propuesta instrumental que comenzó en el 2002, junto con un grupo de amigos músicos rioplatenses, que se suma a la lista de cosas que realiza.

El sonido de la banda es un manjar para los oídos al contar con una instrumentación sólida, que incluye guitarras, piano, bandoneón, violín, contrabajo y dj, que crean una hibridez rítmica entre el tango, el rock, la música clásica y electrónica. Aunque su primera producción discográfica, Tango Club, se centró en presentar una especie de tango electrónico, Santaolalla enfatizó que el grupo hace muchas otras cosas.

“El concepto de tango electrónico como que no nos va porque nosotros nunca pretendimos hacer un nuevo tango, sino que era una necesidad de hacer algo que tuviera que ver con nosotros y con la música que representara lo que somos nosotros, los del Río la Plata, y por supuesto que ahí está el tango. Pero la genética musical nuestra es una combinación”, expresa.

En la primera presentación en la Isla, la banda interpretará temas de sus pasados tres discos, así como algo de su nueva producción discográfica, próxima a salir. Otra de las novedades es que el grupo interpretará algunas canciones que Gustavo Santaolalla ha compuesto para diversas películas.

“Para nosotros, es muy excitante tocar en Puerto Rico; es un lugar que nos gusta mucho porque tenemos amigos ahí y porque es un lugar lleno de historia y cultura”, manifestó el productor, quien está deseoso de reencontrarse en la Isla con sus amigos del grupo Calle 13 y con los integrantes del grupo Puya, bandas con las que ha colaborado.