Han pasado cerca de 12 años desde la última visita de la cantautora española Bebe. Desde entonces, las ganas por regresar a cantar aquí, lejos de desinflarse, han conservado toda la energía.

Dice que se quedó prendada de lo que vio a su paso por San Juan, de los puertorriqueños y del reguetón. Se regresó a su natal España con el disco Más flow 2, de Luny Tunes, y lamentó no conocer a Daddy Yankee en una entrega de premios Grammy Latino en la que compartían en una misma categoría.

“Llevo dos años estudiando reguetón, porque cuando me vine de allí, cuando estuve allí por primera vez, me vine fascinada y me vine con discos de Luny Tunes, (y) con el de Daddy Yankee”, contó la artista ayer por vía telefónica desde su casa en España.

Su afición por el género urbano es seria, no es mera moda. Reconoce que para interpretarlo, hay que estudiarlo, porque no es tan fácil como puedan creer los puristas de la música.

“El reguetón, de la misma manera que el flamenco o que cualquier otro estilo de música, requiere saberlo, requiere estudiarlo, no cualquiera puede hacerlo; entonces yo soy para eso bastante precavida”, dijo.

Su primer acercamiento con el estilo de música que la aleja del pop rocanrolero con dejo de neoflamenco, balada y folk fue por invitación del rapero español Rasel. Con él, y Xantos, grabó La consulta, y volvería a hacer un trabajo en esta onda juntando su voz con Daddy Yankee y “con todos”.

“Todo lo que sea hacer música con otra gente, me encantaría, me hace mucha ilusión”, afirmó simpática, divertida.

Bebe, finalmente, cantará para el público local el sábado 17 de junio en el Centro de Bellas Artes en Santurce, una cita que tendrá mucho de la rebeldía que se le conoció con los discos Y. (2009) y Pafuera Telarañas (2004) y mucho también de la alegría y frescura contenida en el más reciente, Cambio de piel (2015).

“La verdad es que van a tener todas las Bebe, porque hay que hacer un repaso por todas las anteriores, sobre todo por eso, porque nunca hemos ido y nos hace mucha ilusión poder presentar tantas canciones. Evidentemente, el último disco estará muy presente porque lo presentamos de alguna manera y a la misma vez es el reflejo del momento, pero habrá canciones de todos los discos porque es importante para mí; creo que también es lo que la gente espera y sobre todo habrá mucha ilusión y mucha buena música, porque la banda que llevo además toca de maravilla”, promete.

Los boletos para este concierto de Lana Productions están a la venta en Ticketpop y Bellas Artes.