El grupo mexicano Café Tacvba  volvió a cautivar al público puertorriqueño en el concierto de su gira El objeto, que presentó este sábado en la noche en el Coliseo de Puerto Rico.

Aunque con poca asistencia –no se llegó a llenar la versión reducida del recinto- los Tacvbos ofrecieron un espectáculo de primera, donde nuevamente la música fue la única y gran protagonista. 

El público, en su mayoría jóvenes adultos, sí llenó el área de arena del Coliseo entregándose a la música y al baile, gracias a la provocación del enérgico cantante Rubén Albarrán, cuya voz sigue como la conocieron los boricuas en 1995, cuando la banda se presentó por primera vez en la Isla. Pero, también, por la excelente sintonía y calidad musical de todo el grupo, completado por Enrique Rangel (bajo y voz),  Emmanuel del Real (teclados, programación, guitarra y voz) y Joselo Rangel (guitarra y voz).

La agrupación subió al escenario a  las 10:45 de la noche, provocando los gritos y aplausos de la audiencia, que cantó de principio a fin los más de 18 temas que interpretó la banda. 

Café Tacvba llevó a cabo una presentación que contó con un buen balance entre las canciones de su reciente producción discográfica El objeto antes llamado disco y los éxitos de sus 24 años de trayectoria musical.  Cafeta arrancó su concierto con el tema Pájaros, que se incluye en su nuevo disco, del que también interpretaron De este lado del camino, Andamios, Olita del altamar, Yo busco, Tan mal y Volcán.

“Muchachos  y muchachos, muy buenas noches, ¿cómo están todos ustedes? Qué alegría volvernos a encontrar, qué chingón esta nueva oportunidad para montar un desmadre. Me parece perfecto estar aquí en la Isla del Encanto con una lunita preciosa. Es una ocasión especial, muchachos”, expresó el vocalista Rubén Albarrán con esa voz que invita al juego y que fue vital para ir llevando a la audiencia por un viaje musical de amor en todas sus expresiones, incluyendo la de cuidar y amar el medioambiente.

“Esta noche vamos a estar tocando algunas rolita de nuestro nuevo material, El objeto antes llamado disco. Es muy probable que no las conozcan, pero ustedes muchachos déjense ir y fluyan, fluyan con la música. Qué alegría y cantemos juntos… Pues sí muchachos, los extrañamos mucho”, continuó para interpretar el éxito Como te extraño.

La banda logró amarrar a la audiencia desde el inicio del concierto al no dilatar la presentación de éxitos como El aparato, El baile y el salón, Las flores e Ingrata, que tocaron de corridos, luego del tema de apertura. La reacción del público a estos canciones fue de total gozo, brincando hasta hacer vibrar el piso del Coliseo de Puerto Rico.

Luego de esos primeros temas, Rubén Albarrán salió al escenario luciendo un poncho que simulaba un ave, despegando hacia lo nuevo del grupo, El objeto antes llamado disco, del que interpretaron siete temas. En estas melodías los músicos lograron transmitir con éxito este nuevo experimento musical con el regresaron a su sonido original sin dejar afuera elementos contemporáneos acentuados por la guitarra eléctrica y los teclados.

Antes de aventurarse a la parte final del espectáculo, la agrupación dio una vuelta por temas como Volver a comenzar, Chilanga Banda y Eres, entre otros, que el público boricua agradeció cantando y bailando. 

En el concierto de más de hora y media de duración, Cafeta demostró una vez más su calibre musical con un sonido sin fallas que debería ser la meta de muchas bandas locales e internacionales que muchas veces se olvidan de lo vital: la música. Menos mal, que a los Tacvbos no se les ha olvidado. 

Foglia y Los Petardos

Las bandas puertorriqueñas Foglia y Los Petardos lograron una actuación acertada al estar a cargo de la apertura del concierto de Café Tacvba. Los grupos avivaron el ánimo de los presentes con sus respectivas propuestas musicales. Foglia fue la primera banda en subir a tarima e interpretó siete temas, entre ellos Dime que hay, demostrando la calidad de su sonido.

Los Petardos, por su parte,  tocaron seis temas que cautivaron a la audiencia desde el inicio, al juzgar por la respuesta de la audiencia, que bailó y cantó algunos temas de la banda, cuya propuesta es una mezcla de garaje rock y punk con elementos jibaros. El grupo cerró su presentación con la canción Acábame, un potente tema que sirvió como el mejor preludio para el concierto de Café Tacvba.