René Pérez (Residente), uno de los líderes de la banda puertorriqueña Calle 13, aseguró que aún están encaminados los esfuerzos para levantar una escuela en la comunidad La Perla, en el Viejo San Juan.

El intérprete expresó que el camino para concretizar este proyecto educativo ha sido arduo porque el fin es que sea gratis y que no dependa económicamente del Gobierno.

“Estamos en el periodo en el que tenemos todas las ideas, todo el concepto, los arquitectos. Tenemos todo listo para empezar, pero estamos tomando decisiones. Todo empezó con una idea utópica porque no queremos ayuda del Gobierno, queremos que sea gratuita y estamos ideando los fondos de la escuela para ver cómo van a entrar, porque obviamente nosotros tendríamos que hacer 15 mil millones de conciertos en un año para poder hacer lo que queremos hacer”, contestó el artista a Primera Hora.

Relacionadas

“Está en ese periodo de cómo vamos a resolver. No tanto en lo económico, que está claro, tenemos gente que ya quiere formar parte y donar a la fundación Todo se Mueve. Pero estamos ahí, en que no queremos hacerle daño a la Escuela de Artes Plásticas. Queremos ver cómo se hacen lazos con las demás escuelas. Que no afecte a ninguna y que sea gratuita”, añadió.

Residente comentó que está trabajando para que esta aportación educativa reciba el respaldo económico de entidades e individuos desvinculados del Gobierno. “Estamos analizando si lo vamos hacer privado (el financiamiento), si va a venir del Gobierno, que no quiero,  no porque haya problemas o lo que sea, porque quiero que esté separada de eso. Quiero hacer un aporte totalmente limpio de parte de nosotros y que pueda traer cosas de afuera para acá”, agregó el egresado de la Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico. 

Estas expresiones surgieron antes de un encuentro entre Residente y Eduardo Cabra (Visitante) y un grupo de estudiantes de la Escuela Especializada en Bellas Artes Pablo Casals, en Bayamón, donde se llevó a cabo una de las sesiones del programa educativo Latin Grammy in the Schools de la Academia Latina de la Grabación.

Esta iniciativa forma parte de un programa educativo de la Academia que tiene como propósito que jóvenes reciban de primera mano las experiencias de intérpretes, músicos y compositores internacionales. La Academia –que organiza la entrega de los Grammy Latino–, la Universidad Interamericana y Buena Vibra donaron varios instrumentos a los estudiantes de la escuela.

Los líderes de la banda intercambiaron impresiones con los alumnos, quienes les regalaron dos presentaciones. En la primera se impusieron varias interpretaciones del género de la bomba, a cargo de los músicos y los bailarines, y, en la segunda, los artistas disfrutaron de composiciones popularizadas por el cantautor panameño Rubén Blades.

Residente y Visitante instaron a los jóvenes a culminar sus estudios y de vez en cuando a “aportarse mal y romper las reglas” de lo establecido en las artes para marcar la diferencia.

En mayo, Calle 13 se apresta a retomar su gira “MultiViral”, nombre que también da título a su quinto álbum, bajo el sello El Abismo.