Los boricuas, literalmente, iniciaron anoche la fiesta en la ceremonia de entrega del Latin Grammy. El acto de apertura estuvo a cargo de Calle 13 con la canción El aguante, el primer premio que se entregó fue para Marc Anthony en la categoría de Mejor álbum de salsa y el primer número musical fue a dúo entre Ricky Martin y Mario Domm.

Calle 13, el más nominado de la noche con nueve candidaturas, se impuso en las de mejor álbum de música urbana con "MultiViral" y mejor canción alternativa con "El aguante".

Enrique Iglesias, Descemer Bueno y Gente de Zona arrasaron con su megaéxito "Bailando", que se alzó con los premios a la canción del año, mejor canción urbana y mejor interpretación urbana; categorías en las que también se medía Calle 13.

Relacionadas

El premio al mejor álbum, sorpresivamente para muchos, fue para el fallecido Paco de Lucía por "Canción andaluza", que además fue coronado mejor álbum flamenco.

La gala de los Latin Grammy transmitida por Univisión comenzó con cerca de 20 minutos de demora debido al discurso del presidente Barack Obama, quien anunció medidas de alivio para cerca de la mitad de los 11 millones de inmigrantes que viven ilegalmente en el país.

Los nuestros tuvieron una notable participación en la edición número 15 de los Latin Grammy.

La ceremonia arrancó con un video en el que el comediante mexicano Eugenio Derbez parecía atravesar un desierto para llegar a conducir el Latin Grammy junto a y Jacqueline Bracamontes, un deseo que le consiguió el mago de una lámpara tipo Aladino. Ya en el teatro se vieron imágenes de los 15 años de historia de los premios, desde su paso por Nueva York, Houston y Miami y actuaciones de figuras como Celia Cruz, Santana, Ricky Martin, Miguel Bosé y Marc Anthony.

De inmediato Calle 13 se apoderó del escenario para interpretar "El aguante" junto a una orquesta de más de 20 músicos y bailarines que se movían por una amplia tarima inspirada en un bar tipo irlandés.

"Esta noche, como me enseñaron mis ídolos Joan Manuel Serrat, Rubén Blades y (Joaquín) Sabina ... vamos a brillar por muchas cosas importantes que van a decir los artistas", adelantó René Pérez, vocalista del popular dúo, mencionando el caso de los estudiantes desaparecidos en México. "¡Ayotzinapa somos todos!", exclamó. "¡Que viva México, a brindar por el aguante!".

"Muchas gracias a España por ese legado ... y también al Cono Sur, y en especial a mi país que está muy lastimado como Venezuela. Pero sabemos que saldremos adelante si nos unimos y buscamos la justicia", dijo Downs.

Juanes ganó el Latin Grammy a la mejor canción de pop/rock por "Loco de amor" y Drexler el de mejor álbum cantautor por "Bailar en la cueva".

"Estoy muy contento con este reconocimiento ... la alegría es inmensa, cada vez es más difícil estar aquí y la alegría de estar acá es muy grande", manifestó el rockero colombiano.

El argentino Andrés Calamaro se impuso con "Cuando no estás" en la categoría canción de rock, y al recibir su premio honró la memoria de De Lucía y Gustavo Cerati.

Otro de los triunfadores fue el colombiano Carlos Vives, que consiguió el gramófono a la mejor canción tropical junto a Andrés Castro por "Cuando nos volvamos a encontrar", el éxito que interpreta con Marc Anthony.

"La verdad es que uno nunca piensa que se puede un premio así que no tengo la menor idea de lo que vamos a decir ... tener un premio es demasiado, asi que muchas gracias", dijo Vives.

"Vernos unidos en un mundo que está cada vez más separado es importante porque lo necesitamos ... amo haber nacido en Colombia que nos dio la cumbia", dijo y terminó con un "Viva Cuba" antes de agradecer a Venezuela, a Panamá y a "todos los países que nos hacen tan felices".