Calle 13 listo para su cita

12/13/2012 |
 (jose.reyes@gfrmedia.com)  
Los integrantes están enfocados en sus aportaciones educativas y en su próximo disco.

Los líderes de la banda Calle 13, René Pérez y Eduardo Cabra, están de regreso a su casa: Puerto Rico.

Después de una “vuelta al mundo”, que los mantuvo lejos de sus amigos y familiares, los artistas pisaron suelo boricua con sus prioridades bien claras.

Lo primero que harían era visitar una escuela pública, participar de una entrevista en la emisora radial fiel a su propuesta, Radio Joe (106.1 FM), y compartir con algunos de sus allegados. Les hacía falta oler el mar, ver rostros conocidos y sentir esos nervios que producen un reencuentro con su gente después de tres años sin poder ofrecer un concierto en San Juan.

Residente divide su residencia entre la Isla y Buenos Aires, por lo que no dormía en esta tierra caribeña desde mayo. Mientras, Visitante tiene su residencia en suelo local.

Tan pronto arribó el martes en la noche, René Pérez coordinó con su hermano un encuentro con un grupo de estudiantes de la escuela Antera Rosado Fuentes, en Río Grande. Era lo primero que quería hacer tras despertar.

“Fue importante ir a la escuela para entender bien las necesidades. Si uno no va, no las entiende. Esa escuela es un ejemplo de cómo deben estar las escuelas del país en general. Hace falta que se le dedique prioridad a la educación. Ningún gobierno le ha dado prioridad a la educación, nunca. Es imposible que una escuela pública elemental no tenga por lo menos un maestro de música, arte, teatro”, expresó Residente minutos después de compartir con un grupo de niños, con quienes conversó de manera amena, pero con un mensaje claro: los estudios son lo más importante.

En el curso de su carrera artística, los artistas sacan un espacio de su agenda para encuentros educativos porque, como señaló Visitante, es parte de lo que quieren aportar como ciudadanos. “Esto es parte de las cosas que pueden ayudar, pero hay mucho trabajo por hacer. Reconocemos el trabajo de los maestros que es heavy, pero todos tenemos que hacer algo”, dijo el músico.

Residente expresó que estas visitas nutrirán un plan educativo en el que trabaja hace un tiempo y el que anhela entregarle al Gobierno. Además, esta iniciativa forma parte de su intención de establecer una escuela en La Perla, una comunidad con la que ha estado vinculado desde adolescente.

“Quería venir para ver y esto es parte de un programa que estoy preparando para dárselo a la gente del Gobierno. Es un gran plan de educación con el que quiero hacer una aportación, como lo que tengo pensado en La Perla”, anticipó quien les recalcó a los estudiantes que sean honestos.

¿Les afectó no tocar en San Juan?

En los últimos tres años, el nombre de Calle 13 ha resonado con insistencia en la Isla por sus presentaciones en Europa y Latinoamérica, por sus reconocimientos, por su apoyo a luchas civiles y estudiantiles, y porque han formado parte de campañas significativas, como la de Unicef para erradicar la trata humana. Pero también en ese tiempo no se han presentado en San Juan por diferencias con el alcalde saliente, Jorge Santini. Este sábado se reencuentran con su público en Isla Grande Pier, en San Juan.

“Afectó de buena manera porque la gente tiene interés. Mucha gente se quedó en Atrévete te te te, Se vale to-to y Querido FBI. Esperamos 25,000 personas. No había pasado ya sea por el Gobierno o el equipo anterior, pero va a pasar, y en grande. Van a entender por qué tocamos en tantos lugares. Será el mejor concierto en exterior, no solo por la música, sino por el montaje”, comentó el cantante.

Eduardo Cabra tiene una emoción distinta porque, para él, esta presentación representa la realización de una “fiesta de locos” en compañía de su familia y su hija, Azul. “Ahora se hizo necesario tocar acá. La gente nos lo reclamó por mucho tiempo, pero para mí lo más importante es la cuestión de la familia, mi nena, que ahora realizará lo que hace este tipo”, mencionó al indicar que este espectáculo será el último de la gira Entren los que quieran, que marcará también el comienzo de la preparación del próximo disco que lanzarán a mediados del 2013.

Fin de año familiar

Eduardo Cabra pasará Navidad en Puerto Rico, pero despedirá el año en Cuba, donde nació su esposa, Diana Fuentes. René Pérez, por su parte, pasará esta temporada en suelo boricua con su novia, Soledad Fandiño, y su familia.

“Llevo mucho tiempo afuera; quiero tener este tiempo navideño en familia”, dijo el vocalista.

Este cierre de 2012 les ha dejado un buen sabor, pues los artistas coinciden en que han logrado colmar escenarios emblemáticos como el Palacio de los Deportes en Ciudad México, redescubrir destinos, unirse a causas internacionales y, sobre todo, seguir sumando gente a su propuesta artística.

Disfruta del especial: Calle 13 desde la batería