En representación de la banda puertorriqueña Calle 13, los hermanos René Pérez e Ileana Cabra recibieron la Medalla Ramón Emeterio Betances del Ateneo Puertorriqueño por sus gestiones para unificar a Puerto Rico con países latinoamericanos.

“¿Cómo están todos los boricuas? Tengo un discurso en el bolsillo, pero diré lo que me sale directo del corazón. Siento un orgullo por estar aquí. Gracias por las palabras de Luis Gutiérrez (congresista boricua que lo comparó con el deportista Roberto Clemente), pero sigo siendo uno de ustedes”, dijo el artista al recibir la medalla junto con su hermana y la madre del músico Eduardo Cabra, Rosa Martínez. Eduardo Cabra se encuentra con su esposa Diana Fuentes en Cuba, donde pasará las festividades. 

El evento, que se llevó a cabo en el jardín del Ateneo, tenía un triple propósito: develar la escultura de Ramón Emeterio Betances, dedicar el aniversario 116 de la bandera puertorriqueña al preso político Oscar López Rivera y entregar la medalla al grupo de música urbana. El fin, según los organizadores, era exaltar la labor de tres generaciones que han luchado por la permanencia de la identidad puertorriqueña y la libertad de la Isla. 

Residente estuvo acompañado de sus padres, Flor Joglar y Reinaldo Pérez. También asistió su novia, la actriz argentina Soledad Fandiño, quien optó por no pronunciar ni una palabra a pesar de que este diario le hizo varias preguntas. 

“Existe un por ciento que quiere ser independiente, que está orgulloso de su bandera con una estrella y que no queremos ser estado. Esto es mucho más poderoso que ganarme los Grammy Latino. Un reconocimiento en mi país vale mucho”, agregó Residente, quien dijo que respeta a quienes dieron su vida por la patria y que la “educación es la nueva revolución”. 

El mes pasado, la mayoría del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado se opuso a una medida para felicitar a la agrupación Calle 13 por haber ganado nueve premios Grammy Latino. Sin embargo, la banda ha recibido condecoraciones en Cuba, Perú, Bolivia y otros países.

Watch live streaming video from primerahora at livestream.com

Antes del reconocimiento a la agrupación, se develó una estatua en el jardín del Ateneo Puertorriqueño. La estatua del llamado “Padre de la patria” fue creada por el escultor español José Cadaveda. En la base, diseñada por el artista Antonio Martorell, se pueden leer los “Diez mandamientos de los hombres libres”.

Los actos tradicionales de izar la bandera puertorriqueña se los dedicaron al preso político Oscar López Rivera, quien cumplió 31 años en presiones estadounidenses. En esta parte de la actividad, se destacó la gesta del congresista puertorriqueño Luis Gutiérrez para la excarcelación del López Rivera.